Alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de Puebla hicieron huelga de brazos caídos este 4 de mayo, por lo que decenas de personas se quedaron sin ser atendidas. 

Usado vestimenta color rojo y negro, los trabajadores se concentraron en la explanada de Ciudad Judicial. Luego se dirigieron a la oficina de Carlos Palafox Galeana, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura.

Los inconformes gritaron “¡que salga Palafox!” para que el magistrado atienda sus demandas. Después, amagaron con entrar a su oficina.

Acusaron que desde la llegada de Carlos Palafox Galeana cada vez tienen menos recursos para trabajar. También, que el magistrado busca negociar solo con un grupo, no con todos los inconformes.

Trabajadores del Poder Judicial de Puebla realizan paro de brazos caídos.

Huelga en el Poder Judicial de Puebla se desató desde el 3 de abril

Las manifestaciones comenzaron el pasado 3 de abril, cuando unos 100 trabajadores del Poder Judicial exigieron aumento a su salario. Acusaron que desde hace 20 años no les aumentan la compensación, pero es la primera vez que lo solicitan.

Por el paro de labores de este jueves, el magistrado recibió a medios de comunicación en su oficina y pidió no especular si hay alguien detrás de estas movilizaciones: “creemos en la buena fe de los trabajadores que vienen a manifestar sus necesidades”.

Dijo estar en la mejor disposición para que el Consejo y los trabajadores elaboren en conjunto el presupuesto 2024 con su demanda salarial.

Mientras tanto prometió que este mes llegará el incentivo a los más de 2 mil trabajadores que conforman el Poder Judicial.

Tras negociación, llegan a acuerdo

Horas después, el Poder Judicial emitió un comunicado para anunciar que los manifestantes y el Consejo de la Judicatura, llegaron a un acuerdo.

En la reunión estuvo como testigo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce. Participaron cinco consejeros y una mesa representativa de los trabajadores.

Primero se acordó que a través de esta mesa se atenderán las peticiones de los trabajadores para que no haya afectación alguna a los ciudadanos.

Los otros tres puntos de atención inmediata fueron: actualización del sueldo base de todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta y de los jefes de causa. Actualización del sueldo base de todos los trabajadores que han quedado por debajo del salario mínimo y la asignación de un incentivo único para la totalidad de los trabajadores. Excepto jueces y magistrados.

Para dar continuidad a estas líneas de acción, se realizará otra reunión el próximo 9 de mayo a las 13:00 horas en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, en Ciudad Judicial.

Inician negociaciones con trabajadores del Poder Judicial.

Debido a que los manifestantes hicieron huelga de brazos caídos, poco después llegó otro boletín de prensa. En este los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se comprometieron a dar continuidad a las labores propias de sus órganos jurisdiccionales.

integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se comprometieron a seguir laborando.
HOT SALE Estrella Roja
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.