El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo decidió cobrar una cuota de hasta 33 mil pesos para los aspirantes a candidatos del PRI en Puebla. Este día, los aspirantes del estado fueron informados sobre la llamada “cuota extraordinaria” que se suma, además, al curso de capacitación que todos deben tomar y también pagar.

Varios aspirantes del tricolor enviaron a la redacción de Ambas Manos la hoja de requisitos que les entregó el partido para alistarse al proceso interno que será el 10 de febrero, de acuerdo con la convocatoria.  

En la hoja se señala que se les entregará una referencia bancaria, de Coppel, para el pago de una cuota de registro. En el caso de las alcaldías, la cuota depende del número de habitantes en sus municipios. El tabulador es: 

1 millón o más: 33 mil pesos
500,001 a 999,999: 22 mil pesos
250,000 a 500,000: 16 mil pesos
50,0001 a 249,999: 11 mil pesos
Menos de 50 mil: 7 mil 700 pesos

En total, son 201 municipios en los que el PRI inscribirá candidatos. Si tomamos la media de 11 mil pesos, y solo se inscribiera un aspirante por municipio, Camarillo se embolsaría al menos 2 millones 200 mil pesos.

La cuota para aspirantes a candidatos a diputados locales es de 5 mil 500 pesos.

Además, todos los aspirantes a candidatos por el PRI deben tomar un curso que cuesta también 5 mil 500 pesos. Nada más por el curso, Camarillo se embolsaría más de 1 millón 200 mil pesos.

Muchos de los aspirantes a candidatos han mostrado su indignación hacia el dirigente estatal por haber instaurado esta cuota extraordinaria. Es más, lo acusan de querer hacer una “vaquita” para su candidatura al Senado.

Esta no es la única forma a través de la cual Camarillo está saqueando a su partido y militantes, el pasado 17 de enero, Ambas Manos documentó que se ha robado más de 3 millones de pesos en sueldos de aviadores.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo decidió cobrar una cuota de hasta 33 mil pesos para los aspirantes a candidatos del PRI en Puebla.
Infografía de la cuota a candidatos del PRI en Puebla. credit: Ambas Manos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.