Cada vez son menos los poblanos satisfechos con el servicio de Agua de Puebla. En dos años, el nivel de satisfacción con el servicio de agua cayó a 42%.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental con datos de 2023.

Hasta el año pasado, 42% de la población del estado dijo que estaba satisfecha con dicho servicio. Es decir, 4 puntos menos que en 2021.

Agua de Puebla para Todos no tiene el control de todo el servicio de distribución en el estado. Sin embargo, sí en la capital, que concentra el 25% del total de población y la mayor parte del territorio estatal.

De hecho, este nivel de satisfacción estuvo por debajo de la media nacional que fue de 50.7%.

Respecto a lo que piensa la gente de si el agua es bebible sin temor a enfermarse, en Puebla, sólo 10.5% confió en ello. En el país, 20.9% también así lo consideró, por lo que, nuevamente, en el estado los resultados fueron más desfavorables.

Encima, el 69% de los poblanos señalaron que no están satisfechos por el desperdicio de fugas que hay.

Y es que, desde que el Congreso de Puebla cedió a la privada el control del servicio, las quejas por mal servicio y cobros excesivos no cesan.

46.2% de los poblanos está satisfecho con los servicios del estado

En general, la satisfacción de los poblanos con los servicios públicos básicos fue de 46.2%, por debajo de la nacional del 50%.

Los estados donde más satisfacción hubo fueron Nayarit con 61.6%, Guanajuato con 60.2%, Colima con 58.2%, Coahuila con 56.7 y Sinaloa con 55.8%.

Luego, los peores fueron Tabasco con 39.6%, Guerrero con 42.4%, Oaxaca con 42.8, Chiapas con 43 y Estado de México con 43.2%.

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Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.