Dos binomios K9 de la Cruz Roja, en Puebla, obtuvieron la certificación internacional IRO (Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés).

Con este logro, la institución se posiciona en el contexto global al contar con personal calificado y en profesionalización constante.

Del 10 al 12 de noviembre, dos manejadores y dos ejemplares caninos de la raza Labrador acudieron a la Ciudad de México para presentar diversas pruebas.

Ello, ante los jueces Jerneja Ternovec y Roman Starman, originarios de la República de Eslovenia. El objetivo era demostrar múltiples habilidades y destrezas en la localización de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en grandes áreas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, realizó las gestiones para realizar este evento en su octava edición. También, brindó las facilidades necesarias mediante la instalación de escenarios para el desarrollo de esta actividad.

Las y los integrantes del Grupo SAR K9 que alcanzaron la Certificación IRO son:

Anneth Gabriela López Villafaña con “July” y Efrén Aguayo García con “Max”.

Aunado a lo anterior, la delegación local en ciudad de Puebla cuenta con cinco binomios certificados por parte de la Sede Nacional de Cruz Roja.

La Cruz Roja de Puebla da a conocer que dos binomios se certificaron.

Los resultados antes expuestos son prueba de un entrenamiento riguroso por parte del binomio (manejador y perro). Esto les permite fortalecer y garantizar un alto nivel en la calidad de su labor con la ejecución de ejercicios como asociación a personas, ruidos y animales, obediencia, destreza, trucos, enfoque, búsqueda con motivación a corta distancia y ladrido.

Con este certificado internacional, la Cruz Roja, delegación Puebla, se posiciona en el contexto global con elementos altamente capacitados para la atención de desastres.

Actualmente, la delegación local en la ciudad de Puebla cuenta con cinco binomios certificados por parte de la Cruz Roja Mexicana.

BonoBus BUAP
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.