La Secretaría de Bienestar en Puebla presentó 12 denuncias ante la FGE por “coyotes” que cobraban por la entrega de apoyos en municipios. 

En entrevista, la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez, recordó que todos los programas estatales y federales no tienen costo.  

Asimismo, que no existen intermediarios o gente que cobre por inscribir a los poblanos en algún padrón de beneficiarios. Pidió  a la población que denuncie ante la dependencia estos casos. 

Explicó que han tenido reportes de diversos municipios de gente que cobra por el apoyo, situación por la que han presentado 12 denuncias penales contra los responsables. 

La secretaria recordó que los delgados del bienestar cuentan con un gafete de identificación, además de que por ningún motivo les pueden pedir dinero. 

Van contra coyotes y uso de apoyos en Puebla con fines políticos

Hemos encontrado casos de gente que cobran apoyos, hemos hecho denuncias ante la Fiscalía (…) nuestra gente lleva gafete y no pide dinero. Son como 12 denuncias”, apuntó. 

Sánchez García recordó que todos los programas cuentan con la leyenda de que no se puede utilizar este tipo de apoyos para beneficiar a algún aspirante. 

Recordó que la dependencia se blindará para evitar que se utilicen los programas del Bienestar con el fin de apoyar a algún aspirante a cargos políticos. 

Apoyos buscan reducir niveles de pobreza para el 2024 

En otro tema, la titular de la dependencia recordó que los programas que tienen son con intención de reducir los niveles de pobreza en Puebla. 

Añadió que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), en 2024, hará una medición sobre el índice de pobreza. Esto para presentar los resultados en 2025. 

Sánchez García confía en que los apoyos que han hecho llegar ayuden a bajar a Puebla de los primeros lugares con más pobreza. 

Recordó que en la Sierra Negra y algunos municipios Eloxochitlán se encuentran en los primeros lugares en pobreza. Por ello desde la administración de Miguel Barbosa se ha invertido en estas zonas. 

No hay dinero que alcance y tenemos muchos municipios, confío en que lo que hemos hecho mejore condiciones de estos municipios”, dijo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.