Benito, la jirafa que vivió maltrato y pasó meses sufriendo bajo el intenso calor y soportando el crudo frío de Ciudad Juárez, Chihuahua, hoy se une a la familia de Africam Safari en Puebla.

Miles de personas celebraron la llegada del animal a Puebla, después de una larga lucha promovida por activistas, animalistas y sociedad civil.

Su solitaria vida, pobre alimentación y la falta de un techo donde resguardarse son cosa del pasado.

A partir de hoy, Benito tiene una segunda oportunidad para jugar, socializar y vivir en plenitud lo que resta de su vida adulta.

El director de Africam Safari, Frank Camacho, informó que el traslado de Benito fue perfecto y no presentó mayores complicaciones.

Tras su llegada después de las 3:30 de la madrugada, se reportó cansado, pero no estresado, lo que es buena señal.

Cientos de personas, entre ellos Guardia Nacional, Policía Estatal de Chihuahua y el team del zoológico hicieron posible su traslado por más de 40 horas.

Video en X: Frank Carlos Camacho afirma que el traslado de Benito a Puebla fue perfecto.

El director del zoológico de vida silvestre explicó que el caso de Benito es un ejemplo de solidaridad y amor que los mexicanos tienen por lo animales.

Eso fue lo que hizo que este traslado fuese tan éxitoso. Lo puedo decir con toda seguridad, el traslado fue perfecto”.

La valentía para levantar la voz por un ser vivo que no puede expresarse, fue el principal ingrediente para hacerlo posible.

Yo me siento totalmente inspirado por este rescate, porque aunque lo hemos hecho cientos de veces, desde pequeñas lagartijas hasta gigantes elefantes, este caso en particular vimos una unión de los mexicanos como no habíamos visto en otro caso”.

También agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por mantenerse al pendiente y ofrecer su ayuda para contribuir al al bienestar de Benito.

¿Qué le depara a Benito?

La jirafa macho tiene 4 años de edad, mide más de 4 metros de altura y muy pronto alcanzará la madurez sexual para reproducirse con otras de su especie.

Debido a que todavía es joven, se espera que crezca al menos dos metros más, pese mas de mil 1200 kilos y se convierta en el semental de la manada.

Una vez que se encuentre en condiciones óptimas, podrá unirse a la manada de jirafas, conformada por cuatro hembras y tres machos.

Benito también es un espécimen importante debido a que las jirafas se encuentran en peligro de extinción.

Su información genética es invaluable y será clave para el desarrollo del programa de conservación de Africam Safari.

De esta manera, se preserva la especie y se erradica poco a poco el tráfico de fauna silvestre.

Por otro lado, Benito podría llegar a vivir más de 25 años en cautiverio, alimentándose de plantas africanas que igualan la dieta de la vida en libertad.

Tampoco pasará frío, ya que el clima de la zona de Valsequillo es ideal para el desarrollo de su especie. Sin mencionar que podrá correr, caminar y pasar el tiempo en un espacio de cientos de hectáreas con sus nuevas amigas.

La introducción con la manada de jirafas se dará poco a poco, ya que aunque podría ser difícil, estos animales son sociales por naturaleza.

Ahora solo es cuestión de días para que las y los poblanos que visiten el centro de conservación, puedan conocer y admirar a Benito. Pero todo depende del proceso de adaptación con los integrantes de la familia.

Hacen un llamado a las autoridades federales para erradicar el tráfico de especies silvestres

Frank Carlos Camacho hizo un llamado a las autoridades federales para crear o reformar leyes que contribuyan a erradicar el tráfico de especies silvestres en el país.

Reconoció que debe haber más conciencia social a favor del cuidado de los animales. Lo cual también se logra a través de la generación de más y mejores leyes que amparen a las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Ese deseo de cuidar a los individuos que necesitan protección lo hay en los mexicanos y es muy importante que las autoridades federales también asuman ese llamado”.

Señaló que uno de los temas más urgentes para México, es el ajuste de leyes que impidan el tráfico de fauna.

Entre las especies que mas se trafican en el país están los loros, monos, tucanes, serpientes y otras exóticas.

A lo largo de muchos años, Africam Safari se ha dedicado a cuidar de animales incautados que muchas veces son exhibidos como mascotas, como tigres, leones y jaguares,

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.