El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que ya tiene la propuesta del perfil para integrarse al Consejo de la Judicatura: María Teresa Josefina Osorio Cuellar. Ella es jueza dentro del Tribunal Superior de Justicia. 

En la rueda de prensa de la mañana, el mandatario dio a conocer que la renovación de Consejo de la Judicatura servirá para hacer válida la reforma al Poder Judicial en el estado.

Agregó que el Congreso de Puebla tiene ya sus dos propuestas para buscar integrarse al Consejo de la Judicatura. Ambas Manos adelantó que serán designados los magistrados Joel Sánchez Roldan y Vania Peñasco Sosa. 

Barbosa Huerta celebró que las propuesta formen ya parte del Poder Judicial pues esto abona a que haya un trabajo institucional hacia el interior del TSJ. 

Hoy designaré al que me toca proponer y será la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuellar. Esa es la persona que el Poder Ejecutivo propondrá y el pleno tendrá que designar pronto a sus dos propuestas”, apuntó. 

Renovación de Consejo de la Judicatura abonará a reforma: Barbosa

El titular del Ejecutivo detalló que la renovación del Consejo de la Judicatura abonará a que se implemente la Reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso Local. 

A su vez, deben de implementar las leyes secundarias, así como generar su propuesta de presupuesto para el 2023, pues adelantó que habrá un aumento económico. 

El Consejo de la Judicatura entrará en un proceso de renovación, en la que el Poder Ejecutivo debe ingresar una propuesta, mientras que el Legislativo y Judicial dos cada uno. 

Una de las principales tareas que tendrá, es analizar el tema de la investigación al magistrado Jared Soriano Albino, por su supuesto vínculo con Eukid Castañon. 

Asimismo, la formación de las Salas Unitarias para que todo el Poder Judicial integre al Tribunal de Justicia Administrativo, al Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.