El gobierno de Puebla informó que llevan un avance considerable sobre la recuperación de espacios entregados por el morenovallismo en la zona Metropolitana, para proyectos privados. 

En su habitual conferencia matutina, el mandatario Miguel Barbosa comentó que han comenzado diferentes litigios en su arribo al mandato en agosto del 2019, de los cuales tienen avances considerables.

Parte de estos espacios se encuentran dispersados en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en donde ejemplificó un predio de 3 hectáreas que estaban en manos de un particular y con el que ya se cuenta. 

Así como este caso hay otros inmuebles en el Centro Histórico de Puebla, como el Salón de Protocolos y la Casa de la Mujer en Reforma, que han sido recuperados y están en proceso de restauración. 

Recuperamos muchos inmuebles como medida cautelar, pero todavía no se resuelve de fondo, de esas ventas donde se vendía algo y comenzaba a bajarle, los cómplices de los hombres del poder, les vamos a ganar”, comentó. 

El gobernador Miguel Barbosa habla sobre los espacios públicos entregados a privados durante el morenovallismo.

Añadió que todo formaba parte de un modelo de negocios avalado por la autoridad estatal, en donde vendió o subastó propiedades a privados y así obtuvieran zonas atractivas. 

Barbosa Huerta sentenció que no le perdonarán nada a los ex funcionarios del morenovallismo que permitieron la entrega de espacios públicos y ahora son hoteles o negocios privados. 

Otro de los espacios con este tema eran los Lavaderos de Almoloya en la zona de San Francisco que estaban en poder del hotel Azul Talavera, hoy Banyan Tree que cobraba por su acceso. 

Acerca de este tema existen denuncias penales contra el director del hotel por haber permitido obras dentro de este espacio patrimonial, sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Actualmente el gobierno de Puebla ya tiene una licitación en marcha para reparar este espacio a finales del año y que en 2023 nuevamente pueda recibir a visitantes poblano y extranjeros.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.