La Reforma al Poder Judicial de Puebla contempla que el Tribunal Superior de Justicia incluya al de Justicia Administrativa, además de aumentar a 9 el número de magistrados en Salas Colegiadas, así lo explicó el gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario aclaró que la iniciativa enviada el Poder Legislativo busca en primer lugar que el Tribunal Administrativo sea incluido dentro del esquema del Poder Judicial, a fin de corregir los vicios que existen en esa instancia actualmente.

Además, se busca añadir a dos magistrados más con lo que la plantilla total quedaría en 9; sin contar a los 3 funcionarios que estarán en la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad y a su vez conformarán Salas Colegiadas.

La reforma al sistema de justicia incorpora al Tribunal Administrativo al Poder Judicial, se aumentan dos magistrados más, para que pase de 7 a 9, más los 3 de la Sala Especializada en materia de responsabilidades y se conforman por 9 magistrados para integrar ya no salas unitarias, salas colegiadas”, comentó.

Barbosa Huerta consideró que con esta reforma se acabaron muchos vicios ocultos en diferentes partes del TSJ. Advirtió  que revisará el comportamiento de magistrados.

La semana pasada, el propio gobernador adelantó que enviaría la iniciativa de reforma al Poder Judicial acompañada de la terna para ocupar las dos magistraturas que están pendientes por ocupar desde el 2021.

El pasado 22 de agosto, el mandatario emitió una critica al actuar del Poder Judicial del Estado de Puebla. Consideró que no han resuelto casos con el manejo de la verdad, aunado a que en diversas ocasiones el actuar de jueces ha quedado en duda con la liberación de criminales.

El magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez avaló la iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.