La comisión de Educación del Congreso local aprobó el dictamen de una iniciativa para evitar la violencia en escuelas de Puebla.

Esta comisión, presidida por la diputada Xel Arianna Hernández García, avaló el dictamen de la iniciativa. Así, reformaron el artículo 92 de la Ley de Educación.

Dicha propuesta busca incluir en los protocolos de actuación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla la prevención y erradicación de las acciones de violencia y maltrato en las escuelas.  

Ello deberá incluir la detección de accidentes, la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario. También, evitar la discrminación.

El dictamen fue avalado de manera unánime por las y los integrantes del organismo.

En asuntos generales, los legisladores Iván Herrera Villagómez y Aurora Sierra Rodríguez, señalaron la necesidad de dictaminar con celeridad los puntos de acuerdo y las iniciativas que están pendientes.

A dicha discusión se sumaron los diputados Laura Ivonne Zapata Martínez, Mariano Hernández Reyes y Carlos Navarro Corro. 

Por lo anterior, la presidenta de la comisión informó que las propuestas legislativas están en revisión por la dirección de Asuntos Jurídicos para su dictaminación. 

Aprueban dictamen contra el castigo corporal

En la comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso de Puebla también aprobó el dictamen para que autoridades orienten políticas públicas contra el castigo corporal y humillante

La iniciativa fue avalada por mayoría de votos de la comisión presidida por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia. 

Se trata del dictamen para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estatal. 

Tiene la finalidad de que autoridades estatales y municipales orienten políticas de prevención y atención del castigo corporal y humillante.

Durante el análisis de la Iniciativa, la diputada enfatizó que la violencia no educa, por lo que no se debe normalizar el uso del castigo físico. 

Señaló que no deben ser aceptados los tratos humillantes ni permitir cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, que vulneren sus derechos.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.