La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Silvia Tanús Osorio, descartó que el aumento de la tarifa del transporte público vaya a incluir la eliminación del descuento a estudiantes.

Ello, pese a que grupos como el Movimiento Empresarial de Transportistas de Puebla han exigido que se elimine este beneficio, argumentando que los estudiantes ya reciben becas y otros apoyos.

En entrevista, la titular de la SMT enfatizó que cualquier incremento está condicionado a que los concesionarios de las 22 mil 411 unidades empadronadas cambien sus camiones viejos. Hasta el momento, 6 mil 468 vehículos han sido sustituidos por unidades nuevas, de las cuales 5 mil son de fabricación posterior al 2023, dijo.

También aclaró que aunque ya hay voces en el gremio de transportistas y los partidos políticos hablan de posibles alzas, lo cierto es que aún no arranca el estudio. Explicó que sigue siendo prematuro afirmar que va a subir a 10, 12 o 14 pesos por esta razón, pues todavía falta realizar el análisis correspondiente. Actualmente el pasaje está en 8 pesos en van y 8.50 en microbús y camiones.

Lo que sí es un hecho, según dijo, es que no se va a eliminar el apoyo que se le otorga a los jóvenes poblanos para reducir el costo de sus traslados. Advirtió que no está a discusión que se sigan otorgando estos estímulos, así como los que reciben adultos mayores y personas con discapacidad.

No hay, por parte del señor gobernador, ninguna idea de suprimir los subsidios que tienen. Yo creo que tenemos que adecuar a determinadas circunstancias que hay que respetar, pero primero se tendrán que cambiar las unidades”.

SMT Puebla aclara a transportistas que el aumento a la tarifa del transporte no eliminará descuento a estudiantes

Sin embargo, la titular acotó que se planea implementar un mecanismo para que personas que no cumplen con estas características no puedan usar credenciales falsas para obtener el beneficio.

No se vale, dijo, por lo cual se prevé fortalecer este sistema para que el apoyo lo tengan quienes verdaderamente lo necesitan. No obstante, no acotó específicamente si se trataría de una nueva credencial o alguna otra modalidad de identificación.

Vale la pena recordar que el Movimiento Empresarial de Transportistas de Puebla respaldó un posible aumento al pasaje del transporte público y pidió eliminar el descuento a estudiantes.

José Luis Barrientos, vocero del grupo y concesionario de los Morados, pidió a la SMT que los tomen en cuenta para el análisis que se realizará para el ajuste tarifario. Esto, con la finalidad de lograr tarifas “mediadoras” que le permitan a los concesionarios tener cierta rentabilidad y brindar un servicio digno.

En este sentido, se dijo en contra de que se mantenga el actual descuento a los estudiantes, quienes pagan 6 pesos. Reconoció que “nos vamos a ver mal”, pero reiteró que deberían quitarle ese subsidio a los jóvenes, pues ya reciben apoyos como la Beca Benito Juárez.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.