Recuerda que el 22 de noviembre iniciará la vacunación para prevenir el VPH en Puebla. Se aplicará a todas las niñas de 13 y 14 años, no importa que no vayan a la escuela.

El el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, recordó que la aplicación para escolarizadas obedecerá al calendario ya establecido.

Las no escolarizadas tienen que acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio para ser protegidas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El funcionario reiteró que las menores de edad que recibirán la vacuna (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria. También, aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos.

Abundó que las mujeres cis y trans de 11 a 49 años que tienen VIH también serán recibirán tres dosis en un lapso de seis meses.

La campaña contra el VPH irá del 22 de noviembre al 9 de diciembre del año en curso. Serán los directores de las mil 400 escuelas los encargados de dar la información de cuándo les corresponderá.

La Secretaría de Salud (SS) informó que la vacunación contra el VPH en Puebla será del 21 de noviembre al 9 de diciembre de este año en niñas de secundaria. 
Puntos claves para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Puebla. credit: Ambas Manos

Necesaria, la carta de consentimiento para aplicar vacuna del VPH en Puebla

Además, para ambos grupos de edad, se habilitó la línea telefónica 800 2 268431 en la que podrán solicitar más detalles en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

De igual manera, Martínez García explicó que la vacuna contra el VPH consta de una sola dosis de O.5 mililitros vía intramuscular.

Las menores deberán llevar su carta de consentimiento informado. La misma tiene que estar firmada por un padre y/o tutor para que les apliquen la dosis.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que algunas de las reacciones temporales de la vacuna son: dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pude duran de 2 a 3 días; la aparición de un nódulo que puede desaparecer en varias semanas espontánea y en caso de malestar, irritabilidad, temperatura de 38.5 grados centígrados, náuseas, diarrea, congestión nasal, deberán acudir al médico.

Las menores de edad que recibirán la vacuna (única dosis) son las que están cursando primero y segundo año de secundaria. También, aquellas que tengan 13 y 14 años de edad cumplidos.
Carta de consentimiento para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. credit: Secretaría de Salud
Descuento Puebla a Ciudad de México