El Hospital del IMSS en Cuautlancingo tendrá 90 camas y comenzará a operar en la segunda quincena de diciembre de este 2022. Así lo reveló Zoé Robledo Aburto, titular del organismo descentralizado del gobierno federal.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo con sede en Casa Aguayo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Robledo dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene estimado hacer una inversión para Puebla de 10 mil millones de pesos en distintos proyectos.

En lo que corresponde a Cuautlancingo, dijo que el costo fue de 607 millones. El centro de atención se construyó en una superficie de 11 mil metros cuadrados, aunque su tamaño es de 9 mil 582.

Las 90 camas se distribuirán de la siguiente manera: 17 para ginecología, siete para pediatría, 33 para cirugía general y 33 más para medicina interna.

Además, contará con consultorios de diversas especialidades como:

Cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna y consultorio de pediatría médica. Tendrá laboratorio, imagenología, tococirugía, salas de expulsión, salas de cirugía, puestos de sangrado y un quirófano central.

El director del IMSS, destacó que la obra se construyó con nuevos modelos arquitectónicos que se implementaron durante la pandemia. Estos ayudarán a la atención que se requiere para cubrir la pérdida de hospitales como San Alejandro.

Actualmente, las obras en el nosocomio de Cuautlancingo se encuentran en la instalación del laboratorio y el equipamiento. Sin embargo, se podrá poner en funciones este mismo año.

El hospital del IMSS en Cuautlancingo nació de una necesidad: Treviño

María Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, explicó que el proyecto del hospital del IMSS en Cuautlancingo nació de la necesidad de contar con más espacios hospitalarios para dar atención a los derechohabientes en Puebla.

Dijo que será un modelo de rápida instalación e implementación, pues en tres meses se pudo concluir en la parte de infraestructura, equipamiento e instrumental.

Resaltó que todo el equipo se colocará ya probado de manera previa, como los laboratorios, los rayos x, ultrasonidos y el área de urgencias.

Por otra parte, comentó que también habrá una entrada con rampa para ambulancias y personas con discapacidad. Así como zonas de preparación de alimentos de nutrición para los pacientes y los trabajadores.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.