El secretario de Infraestructura de Puebla, Luis Roberto Tenorio, destacó la inversión que se ejecutó en los megaproyectos de Sergio Salomón Céspedes, mismos que deben quedar listos este 2024. Aquí te presentamos cómo se verán. 

Dentro de su comparecencia ante el Poder Legislativo, presentó a detalle cada una de las obras que se llevan a cabo en la entidad. La más importante es la construcción de la sede del Congreso de Puebla, en la que invirtieron 798 millones de pesos de manera multianual.

Esta obra lleva un avance del 46% y se contempla que esté lista para el bimestre de julio-agosto. El compromiso es que el último informe del gobernador sea en dicho recinto ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Puebla. Está entre el Lago de la Concordia y el Estadio Olímpico Zaragoza.

Publicación en X: En su comparecencia, el secretario de Infraestructura resaltó los megaproyectos de Sergio Salomón.

Resaltan megaproyectos de la gestión de Sergio Salomón; este 2024, listos

Otro proyecto es el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) de San José Chiapa que tuvo un monto de 570 millones de pesos.

El Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) es parte de los megaproyectos de Sergio Salomón para 2024.
Así será el nuevo CIITA en Puebla: Sobre una gran patio, se alza un edifico. credit: Especial

También, la construcción de los distribuidores vehiculares en la Central de Abasto, con 400 millones de pesos y el Ejército de Oriente (18 de noviembre), con 750 millones de pesos.

El distribuidor vial de la Central de Abasto es parte de los megaproyectos de Sergio Salomón para 2024.
En el camino principal de la Central de Abasto en Puebla, un nuevo puente. credit: Especial

Estos deberían quedar listos para el mes de septiembre y octubre y buscan mejorar la movilidad de la zona metropolitana. Por ejemplo, el distribuidor Ejército de Oriente beneficiará a los automovilistas que provienen o van a municipios como Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán.

El distribuidor de Ejército de Oriente tendrá una inversión de 750 millones de pesos.
Maqueta del nuevo distribuidor Ejército Oriente, que conectará con Amozoc. credit: Especial

El secretario de Infraestructura explicó también que se avanza con la construcción del Distribuidor Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, con un de 250 millones.

La construcción del Distribuidor Atlixcáyotl y Periférico Ecológico es parte de los megaproyectos de Sergio Salomón para 2024.
Maqueta del nuevo distribuidor del Periférico Ecológico. credit: Especial

Por último, resaltó la construcción de la Línea Metropolitana del Periférico (RUTA 4) con una longitud de 44 kilómetros, cuya inversión todavía se está cerrando. 

La construcción de la Línea Metropolitana del Periférico (RUTA 4) estará lista este 2024.
Paradero de la Línea Metropolitana de Puebla, donde se observan bancas y árboles. credit: Especial

Invierten 291 mdp en parques y ciclovías

En otro tema, reportó que se invirtieron 291 millones de pesos para 12 proyectos entre los que están la rehabilitación de parques y ciclovías.

Los parques intervenidos por el Gobierno de Puebla fueron: el del Arte, el Ecoparque Metropolitano, Ecológico y Paseo de los Gigantes; además del Parque de la Tepeaca y el Riego en Tehuacán, con 214 millones de pesos.

Además de 16 kilómetros de ciclovías con una inversión de 77 millones de pesos, divididas de la siguiente manera:

  • Ciclovía Atlixcáyotl: 33 millones de pesos
  • También, ciclovía Niño Poblano: 29 millones de pesos
  • Ciclovía Hermanos Serdán: 15 millones de pesos

Con una inversión de 90 millones de pesos se ejecutaron la Casa para el Adulto Mayor en Axutla y la del Adolescente en Cuautlancingo; además del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Acatzingo.

Junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hicieron 150 edificaciones en 64 municipios con un monto de 575 millones de pesos.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.