Con la llegada de la temporada decembrina, las familias comienzan a pensar en la compra de un árbol de Navidad natural.

Sin embargo, también se deben considerar algunos aspectos para evitar que esta práctica dañe de manera significativa o permanente al medio ambiente.

El doctor Romeo Alberto Saldaña Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ. de la Ibero Puebla, compartió una serie de propuestas que ayudarán a las y los compradores a elegir un ejemplar de manera responsable.

Los árboles de Navidad naturales son un elemento esencial de la época decembrina que no pueden faltar al interior de los hogares. Pues, reúne a las familias y genera un ambiente festivo y cálido.

Por ello, se deben tener en cuenta ciertas cuestiones desde un punto de vista ambiental. Antes de adquirir un pino, se debe pensar en su tenencia y la forma en que se desechará una vez finalizada la temporada.

Aunque el árbol pierde vitalidad, los restos que quedan pueden utilizarse para crear composta. En Puebla, lugares como Africam Safari y la BUAP realizan una colecta de árboles de Navidad naturales para aprovecharse una vez que cumpla con su objetivo

Otro de los factores que pueden afectar, en vez de contribuir al medio ambiente en la compra de un pino natural, es el lugar de origen.

Los recursos que se pueden utilizar para su transporte, especialmente cuando provienen de lejos, provoca la generación de CO2 y gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Si compras un árbol de Navidad natural el lugar debe estar certificado

Al interior del estado de Puebla, principalmente en la Sierra Norte de Puebla, existen hectáreas destinadas a la producción de árboles navideños. Los cuales cuentan con certificaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que acreditan su comercialización legal.

Video en X de las recomendaciones del doctor Romeo Alberto Saldaña Vázquez para comprar un árbol de navidad natural.

Esta certificación también obliga a los productores locales a que, después de cortar un árbol, se siembre otro. Generando las condiciones para su desarrollo y crecimiento, evitando la deforestación en esta región.

Asimismo, deberán asegurarse que las especies que se estén plantando en dichas zonas, no sean invasivas. Es decir, que no generen cambios en el hábitat original o representen un peligro para otras especies arbóreas.

Estas son sólo algunas de las consideraciones que deben tomarse en cuenta al momento de adquirir un árbol de Navidad natural. Aquí puedes encontrar algunos mercaditos, bazares o puntos para comprar uno en la ciudad de Puebla.

LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.