La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto de 15 millones de pesos en el ayuntamiento de Puebla, cuyo destino no se ha aclarado. La mayor parte en el primer semestre del 2021, con Claudia Rivera  aún como alcaldesa.  

El informe de la cuenta pública 2021 tomó los contratos que hizo la administración municipal con el gasto federalizado. Para ello tomaron una muestra de 305 millones 895 mil pesos. 

Derivado de la revisión, el órgano fiscalizador presentó una solicitud de aclaración. Además de 9 promociones de responsabilidad y 2 pliegos de observación por dinero no justificado. 

En total, el ayuntamiento de Puebla debe aclarar el destino de 15 millones 222 mil 818 pesos realizados en contratos de servicios y adquisiciones. 

ASF detecta posible daño patrimonial en el ayuntamiento de Puebla

Dentro del informe se enlistan tres montos que la administración municipal debe aclarar como parte del gasto del 2021. 

En primera instancia, hay 4 millones 517 mil 157 pesos que se ejercieron en gastos de operación. Sin embargo, la documentación presentada no corresponde a los informes. 

Posteriormente hay un millón 106 mil 704 pesos también por un excedente en los gastos de operación y la adquisición de herramientas. 

Por otra parte, la comuna tiene una solicitud para aclarar el destino de 9 millones 598 mil 956 pesos por el posible sobrecosto en un contrato de adquisición. 

Cabe mencionar que gran parte de las irregularidades que detectó la ASF se dieron en el primer semestre del 2021, cuando Claudia Rivera Vivanco estaba al frente del Ayuntamiento de Puebla. 

Notifica ASF 9 procedimientos de responsabilidad administrativa

Como parte de los resultados del informe, se emitieron nueve recomendaciones para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa. 

Estos deberán abrirse ante la Contraloría del Municipio y en su caso aplicar las sanciones correspondientes a los funcionarios que incurrieron en faltas. 

Entre el listado hay tres promociones de responsabilidad administrativa por la contratación de un servicio concesionado durante el 2021. 

Asimismo, se pide sancionar a un servidor público que permitió la adquisición de uniformes con una empresa que no estaba incluida dentro del padrón de proveedores. 

Por otra parte, para el coordinador de gastos operativos debido al excedente en el pago de algunos insumos y comprar por parte del ayuntamiento de Puebla. 

Hay otra más, por acciones del programa participativo de juntas auxiliares cuyo recurso no coincide con el informe de gasto presentado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.