Un posible daño patrimonial en los ayuntamientos de Amozoc, Cuautlancingo y Ajalpan de 9.8 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la cuenta 2021.

Algunas demarcaciones tuvieron observaciones y montos por aclarar derivado de gastos y compras, así como comprobantes fiscales no entregados.

El monto total de las observaciones en cuatro Ayuntamientos es por 9 millones 881 mil 410 pesos, que provienen de diferentes fondos de aportaciones federales.

Se tomaron en cuenta los gastos federalizados en otras demarcaciones como Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y otros donde no hubo observaciones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó irregularidades en el gasto de organismos descentralizados de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Observaciones por daño patrimonial en Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Ajalpan tuvo un pliego de observaciones de 5 millón 685 mil 380 pesos. Por ello, fue el que mayor monto tiene por aclarar dentro de los periodos de ley establecidos.

Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISEM), de los que 4 millones 99 mil 914 pesos son por gastos no justificados de infraestructura.

En el Ayuntamiento de Cuautlancingo hay un monto por aclarar de 3 millones 643 mil 316 pesos derivado del FORTAMUN.

Un total de 2.8 millones de pesos corresponde a la adquisición de licencias de botón de pánico. Mismos que no se comprobó que se encuentren en operación; mientras que 841 mil pesos son por pago de bienes no localizados.

La administración del Ayuntamiento de Amozoc tiene un monto por 352 mil 714 pesos por aclarar, derivado de que no entregaron comprobantes fiscales de pagos, del FORTAMUN.

Finalmente, en el caso de Chignautla hubo una observación en gasto de 200 mil pesos no justificados, derivados del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.