La Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, a cargo de Amada Gómez Nava puso en la mira al Poder Judicial, el Ayuntamiento de Puebla, el Soapap y los órganos electorales por diversas irregularidades en sus cuentas públicas.

Ambas Manos publicó a detalle los resultados de los informes del ente fiscalizador publicados durante este fin de semana. Hay que aclarar que, en todos los casos, los entes fiscalizados aún pueden solventar sus irregularidades.

En esta nota podrás encontrar una recopilación de las observaciones que la ASE encontró en estos organismos que ejercen recursos públicos.

Ayuntamiento de Puebla debe aclarar 8 mil 887 millones de pesos

La cifra más alta es la que debe aclarar el Ayuntamiento de Puebla, pues asciende a 8 mil 887 millones de pesos. De este monto, 5 mil 392 millones de pesos son por concepto de “Transferencias, asignaciones, subsidios y pensiones”.

Además, la ASE detectó un posible daño patrimonial por 3 mil 494 millones de pesos. Estas observaciones corresponden al 2021.

Ese año Claudia Rivera estuvo al frente de enero a octubre, y el panista Eduardo Rivera cerró la administración los últimos meses.

Al Soapap le hacen falta facturas por 6 mil millones de pesos

De acuerdo con la Auditoría, durante el 2021, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) depósitos a bancos por más de 6 mil millones de pesos, sin presentar las facturas.

El sistema descentralizado tuvo tres observaciones por un monto total de 6 mil 466 millones 918 mil 188 pesos, que tendrá que aclarar en los próximos 30 días. De lo contrario podrían significar procesos administrativos.

ASE pide al Poder Judicial aclarar 939 millones de pesos

Una de las observaciones más escandalosas es la que la Auditoría hizo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante el periodo en el que Héctor Sánchez fungió como magistrado presidente.

Se presume un daño patrimonial por 938 millones 872 mil 428 pesos.

Las observaciones corresponden a falta de documentos sobre facturas de pago de personal, transferencias bancarias, pago de servicios, los seguros de los autos y algunas facturas que no se encuentran.

Órganos electorales deben justificar más de 80 millones de pesos

En el caso del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), la ASE hizo observaciones por más de 80 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2021.

En el caso del IEE, las observaciones ascienden a 80 millones 22 mil pesos por falta de comprobantes en adjudicaciones, adquisición de insumos, pago a proveedores y retención del ISR.

Respecto al TEEP, las observaciones son por 1.3 millones de pesos por falta de documentación sobre varios contratos, el cálculo del pago de primas vacacionales y pagos del ISR.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.