La Auditoría Superior del Estado (ASE) evalúa si continuarán trabajando con auditores externos, declaró el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa, después de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, recordó que los auditores externos son “un auxilio” de la ASE. 

Por ello, dependerá de este organismo determinar si requiere de sus servicios o no, lo anterior, luego de que el pasado 17 de agosto se declarara desierta la convocatoria para auditores externos para 2022.

Asimismo, Céspedes Peregrina informó que quiénes anteriormente fueron auditores externos han pedido una audiencia, dónde platicarán con ellos sobre la  permanencia de sus cargos.

“Habrá que recordar que ya hay una ley que obliga a que los órganos internos de control sean los que hagan las funciones muy fuertes y muy específicas de todo lo que es parte de la evaluación de la proyección, pero también del tema auditable” aseveró.

Por ello, comentó que tienen una gran área de oportunidad para trabajar de la mano con los ayuntamientos, tal vez ya no como auditores externos, sino como “otras vertientes”. “Habrá que ver cuál es el avance que se tiene en la auditoría y  saber si ya no se requieren”, añadió.

Sobre el trabajo de Amanda Gómez Nava al frente de la ASE, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) avaló su trabajo.

Indicó que ella ya ha mandado información al Congreso del estado que guardan ciertos entes fiscalizados, por lo cual darán cuenta en la primera sesión del Pleno, toda vez que tal información ya fue inspeccionada por la Comisión de Control Vigilancia y Evaluaciones de la ASE.

Cabe recordar que la convocatoria para auditores externos 2022 fue publicada en el mismo Periódico Oficial el pasado 17 de junio.

Lo anterior, porque bajo este esquema se reportaron operaciones ilícitas que incluso mantienen en prisión al extitular de la ASE, Francisco Romero Serrano. 

El exauditor fue señalado de utilizar “despachos fantasma” para dar este tipo de servicios de auditoría externa a los ayuntamientos, así como hizo entrega de contratos. 

Por ello, el pasado 5 de junio la ASE eliminó el padrón de auditores externos que estuvieron en funciones con el extitular Francisco Romero Serrano. 

Sobre la presidencia de la Comisión de Control Vigilancia y Evaluaciones de la ASE que fue dejada por Olga Romero Garci Crespo tras ser electa dirigente estatal de Morena en Puebla, Amabas Manos informó que asumirá el cargo su suplente.

El nombre de la legisladora que cubrirá su cargo es Jocelyn Olivares López, quien también tomó protesta este miércoles 31 de agosto.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.