El candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, pidió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizar la viabilidad de aprovechar el agua del lago de Valsequillo. 

En rueda de prensa desde el Senado, el candidato dijo que solicitó un estudio al director del IPN, Arturo Reyes Sandoval para verificar si es posible el aprovechamiento del agua.

El lago de Valsequillo, con las afluentes que tiene, está plenamente contaminado. Sin embargo, en la salida de los distritos de riego de Tecamachalco y de Tehuacán y de Atlixco podrían, bajo tratamientos específicos, (…) aprovechar esa agua para riego”, dijo.

Añadió que el vital líquido podría ser utilizado también para uso doméstico, pues actualmente el IPN ya cuenta con sistemas de limpieza de agua. Al igual que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alejandro Armenta mencionó que si se logra recuperar y limpiar de sedimentos el agua de este lago, el 60% se podría utilizar para uso agrícola. Sin embargo, esto implicaría dar mantenimiento y revitalizar 12 plantas de tratamiento.

Dichas plantas se encuentran en los cauces de los ríos Atoyac y Alseseca, pero también es necesaria la modernización de la red de distribución que permitiría rescatar el 40% de agua en los pozos.

Video: plantean uso del agua de Valsequillo para uso agrícola y doméstico.

Puebla cuenta con un Plan Hídrico 2030 que busca revisar toda la orografía para establecer bordos, presas y represas y el gobierno trabaja en un plan de forestación, a fin de evitar que se propague la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Y es que el pasado 6 de febrero, Beatriz Guevara Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), indicó que Puebla tiene dos mantos sobreexplotados. Se trata del de Tecamachalco y Libres-Oriental.

Al corte del 20 de octubre de 2023, el gobierno plantó 2 millones 404 mil árboles en 50 municipios poblanos. También tienen previsto que para este 2024 se planten un millón 600 mil especies más en la región Sierra Norte.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.