El gobernador Miguel Barbosa anunció la construcción de un museo en el cerro de San Miguel en Atlixco, así como su participación en el regreso del Huey Atlixcáyotl 2022 tras casi dos años de covid. 

Al encabezar el convite de esta festividad, el mandatario detalló que recién se hizo un intervención en el Cerro de San Miguel. Aunque garantizó que no se llevarán a cabo acciones de techado al mismo. 

Adelantó que trabajarán en la construcción de un museo de sitio en donde se exhiban las obras de artesanos de la región como parte del rescate de las ruinas. 

Vamos a rescatar las ruinas y si vamos a hacer un Museo de Sitio, hay muchas cosas que tenemos que hacer por este nuestro cerro”, declaró el gobernador. 

Asistirá Barbosa este domingo al Huey Atlixcáyotl 

Barbosa Huerta se dijo agradecido por la invitación para acudir a la Fiesta Grande del municipio de Atlixco, en donde se preservan las raíces de los pueblos originarios. 

Recordó que el Huey Atlixcáyotl se llevó a cabo por última vez en 2019. Posteriormente se atravesó la pandemia de coronavirus que generó su cancelación dos años, retomando la celebración este 2022.  

Por ello, este 25 de septiembre en el Cerro de San Miguel recibirá nuevamente los bailables y la comida típica, además de las diferentes presentaciones de artesanos de la región. 

Yo estuve en la edición 2019, por que en el 2020 se suspendió y pude percatarme del entusiasmo y cariño de quienes llegan al cerro de San Miguel, a presentar su costumbre por el baile”, comentó. 

El gobernador  apuntó que su administración está comprometida en preservar los pueblos indígenas. Además invitó a que mantengan con dignidad sus costumbres y festividades como ocurre en Atlixco. 

Realizan Convite en Casa Aguayo 

Como preámbulo de la festividad del domingo, este miércoles se llevó a cabo el convite del Huey Atlixcáyotl en las instalaciones de la Casa Aguayo. En la sede del poder ejecutivo estatal hubo baile y presentaciones artísticas. 

En ese tenor, el gobernador dio la bienvenida a todos los asistentes e incluso bromeó sobre cómo habría sido la festividad del convite si él despachara desde el Centro Integral de Servicios en Angelópolis. 

Imagínense que yo hubiera recibido este convite en el CIS donde era la oficina del gobernador imagínense en el tercer piso del edificio ejecutivo ahí llegará el convite (…) acá estamos, en la Casa Aguayo de mil 600 años se construyó en la zona fundacional”, enfatizó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.