El Ayuntamiento y los habitantes realizaron el tradicional convite precio al Huey Atlixcáyotl en Atlixco y Casa Aguayo.

El domingo 18 de septiembre, cerca de 500 danzantes recorrieron las calles de Atlixco antes de la fiesta grande que se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre.

El contingente que celebra la edición número 57 del festival salió desde la Plaza del Ahuehuete desde las 10 de la mañana, visitando los principales puntos del Pueblo Mágico. 

Después de la fiesta que se vivió en las principales avenidas, los integrantes del Huey Atlixcáyotl llegaron a la Plazuela de la Danza, ubicada en las faldas del cerro de San Miguel. 

Cada año, los habitantes y fieles católicos toman las imágenes de los arcángeles San Rafael, San Gabriel y San Miguel para subirlos a la parte más alta del cerro. 

La tradición forma parte de la fiesta patronal que se lleva a cabo del 20 al 29 de septiembre. Sin embargo, la peregrinación no pudo llegar hasta la cima por los trabajos de rehabilitación coordinados por el Gobierno del Estado

El contingente contó con la presencia de danzantes originarios de la región de los volcanes, Tierra Caliente, el valle de Atlixco y Izúcar de Matamoros. También se sumaron las cuadrillas de los tecuanes de Acatlán de Osorio. 

El convite del Huey Atlixcáyotl en Casa Aguayo 

Los danzantes atlixquenses llegaron a Casa Aguayo este miércoles 21 de septiembre, donde fueron recibidos por el mandatario estatal. 

Durante la demostración de la Fiesta Grande de Atlixco, la presidenta municipal Ariadna Ayala agradeció al gobernador por la recuperación de la Plazuela de la Danza. Gracias a las obras, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de manera digna.

En el evento se apreció la Danza de Chinas y Charros de Atlixco y se contó con la participación de la Banda de Viento de San Juan Tianguismanalco. 

Miguel Barbosa expresó su reconocimiento por el compromiso de su administración con las comunidades indígenas. Esto con el objetivo de rescatar y preservar sus costumbres y creencias. 

Celebrarán el Festival Huey Atlixcáyotl en Atlixco este fin de semana 

El próximo sábado a las 8:30 horas el convite tradicional del Huey Atlixcáyotl saldrá desde la Estación del Ferrocarril hacia la Ermita de San Miguel. 

Por la tarde se realizará el Encuentro de Chinas Atlixquenses y Charros de a Pie en la Plaza de Armas. Posteriormente se elegirá a la Xochicihuatl 2022 y la proyección de un documental sobre el Pueblo Mágico. 

El día 25 el gobernador Miguel Barbosa encabezará la inauguración del Festival Huey Atlixcáyotl. El recorrido iniciará a las 9:00 horas en la Plaza del Ahuehuete con destino a la Plazuela de la Danza. 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.