El gobernador Alejandro Armenta anunció que su gobierno instalará alarmas de inundación en los municipios de Puebla, con recursos del Programa de Obra Comunitaria.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal lamentó que los municipios cuentan con métodos rudimentarios para verificar el nivel de riesgo durante fuertes lluvias.

Explicó que solamente tienen los famosos semáforos pintados en calles, muros de contención de los ríos o en los vasos reguladores que señalan un desbordamiento. Puso como ejemplo una imagen del vaso regulador de Puente Negro, en Puebla capital, que tiene una estructura pintada como semáforo.

El gobernador Alejandro Armenta anunció que su gobierno instalará alarmas de inundación en los municipios de Puebla, con recursos del Programa de Obra Comunitaria.
Fotos del semáforo en el vaso regulador Puente Negro para verificar el nivel del agua. credit: Ayuntamiento de Puebla

En contraste, mencionó que visitó un municipio de la Sierra Norte donde ya tienen megáfonos y equipo de sonido para alertar y activar el protocolo de desalojo. Consideró esto como algo positivo, pero reconoció que es necesario aprovechar la tecnología para fortalecer el monitoreo y la prevención.

Por ello, indicó que pedirá a los coordinadores de protección civil municipales que verifiquen si cuentan con los mecanismos de alarma. Si no los tienen, dijo, se conformarán comités de obra comunitaria para que puedan asignarles el recurso y puedan instalar este equipamiento.

Lo que también tenemos que hacer es aprovechar la tecnología que ya hay ahora para activar las alarmas, para que no sea un caso aislado. Hay que pedirle a los coordinadores de protección civil que hagan una revisión, para a través del Programa de Obra Comunitaria darles un recurso para que pongan un mecanismo de alarma”.

Anuncia Armenta instalación de alarmas de inundación en municipios de Puebla

El mandatario de Puebla argumentó que para anticiparse a una inundación, un mecanismo de arma como este puede ser más eficiente que el semáforo. Este tipo de semáforos pintados solamente muestran la crecida del agua, cuestionó, por lo cual se necesita un instrumento más moderno.

El gobernador pidió a la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, revisar el tema para que se pueda asignar presupuesto para esto. Ello, de manera semejante a lo que se ha hecho con las alarmas vecinales para temas de seguridad pública.

En un tema relacionado, Armenta explicó que tras las fuertes lluvias en Ciudad Serdán, se van a realizar nuevos dragados para reforzar los muros de contención de las barrancas.

Este trabajo buscará evitar “cuellos de botella” que se generan en algunos puntos, causando la acumulación del agua. Además, se prevé construir represas tipo jagüeyes para aprovechar el agua para fines de la agricultura, en beneficio de los campesinos.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que ya han hablado con las familias que habitan junto a uno de estos cuellos de botella para reubicarlas. Esto, en el marco del programa de construcción de viviendas que lleva a cabo el gobierno federal.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.