Andrés Roemer, el fundador de Ciudad de las Ideas lleva más de un año prófugo de la justicia mexicana que ya ha girado cinco ordenes de aprehensión en su contra por los delitos de abuso sexual y violación.

Hasta febrero del 2021, el gobierno de Puebla había entregado 582 millones de pesos como donativo para la celebración de Ciudad de las Ideas. Su primera emisión fue en 2007. El último recurso etiquetado en 2021 fue de 35 millones de pesos.

Para el 2022, con Miguel Barbosa como gobernador, el festival tuvo una pequeña variación en el nombre, ahora se llama Festival de las Ideas, por supuesto ya sin Andrés Roemer como curador.

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival que históricamente sucede en la Ciudad de Puebla. Con la llegada del gobierno de Morena, dejó de ser una celebración exclusiva.

Los precios de las entradas bajaron considerablemente y se tiene cuidado en que todas las participaciones se transmitan para que cualquiera pueda verlos.

El festival lo sigue organizando el Centro Ricardo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. El director es Ricardo Obert Martínez.

El caso de Andrés Roemer:

26 de febrero de 2021: la periodista mexicana Carmen Aristegui publica un reportaje en el que varias mujeres acusan a Roemer de haberlas acosado sexualmente en el pasado. Entre las denunciantes se encuentra una excolaboradora del Festival de la Ciudad de México, que afirma que Roemer la sometió a acoso sexual y laboral durante varios años.

1 de marzo de 2021: varias mujeres más se suman a las denuncias contra Roemer, incluyendo la actriz Sabina Berman y la periodista Katia D’Artigues. Berman afirma que Roemer la agredió sexualmente en su propia casa, mientras que D’Artigues denuncia que Roemer intentó besarla a la fuerza en varias ocasiones.

2 de marzo de 2021: Roemer publica un comunicado en el que niega todas las acusaciones en su contra. Asegura que ha sido objeto de una campaña de difamación. También anuncia que se tomará un tiempo para reflexionar sobre su futuro profesional.

4 de marzo de 2021: la Universidad Autónoma de México (UNAM) anuncia que iniciará una investigación sobre las acusaciones contra Roemer, quien fue profesor de la institución durante varios años.

16 de marzo de 2021: la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anuncia que ha iniciado una investigación por las denuncias de violación y acoso sexual contra Roemer.

19 de marzo de 2021: Roemer es suspendido de sus funciones como embajador cultural de México en la UNESCO, debido a las acusaciones en su contra.

6 de mayo de 2021: Roemer reaparece en una entrevista en la televisión mexicana, en la que reitera su inocencia. También afirma que las acusaciones en su contra son parte de una conspiración en su contra.

12 de mayo de 2021: la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) retira a Roemer como presidente de su capítulo en México. Esto por las acusaciones de acoso sexual en su contra.

22 de julio de 2021: la Fiscalía de la Ciudad de México solicita una orden de aprehensión contra Roemer por el delito de violación equiparada. Sin embargo, Roemer se encuentra actualmente en Israel y las autoridades mexicanas han solicitado su extradición.

Algunos fragmentos de este artículo fueron hechos con ayuda del Chat GPT 

BonoBus BUAP