El gobierno de Puebla amplió el plazo para el pago del control vehicular con la condonación de la tenencia hasta el 28 de abril.

El Ejecutivo hizo un análisis con la Secretaría de Planeación y Finanzas para dar un beneficio a las familias y no impactar sus bolsillos.

El impuesto marcado en la Ley de Ingresos 2023 indicaba que el plazo para el pago de este tema era hasta el 31 de marzo. Ahora, habrá un mes más para pagar.

El gobierno brindará este plazo para que se siga contando con la condonación de la tenencia vehicular al 100 por ciento.

En este mismo periodo, los contribuyentes que no realizaron el cambio de placas podrán completar su trámite con el beneficio de no pagar la tenencia.

La Secretaría de Finanzas no ha dado a conocer el número de automóviles que cumplieron con el pago del control dentro del primer periodo marcado. 

La semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes mencionó que se analizaría dar una prórroga con base a los números que se tuvieran registrados. No obstante, hasta el viernes no había una determinación. 

¿Qué pasa si no pago el control vehicular en Puebla en el período de ampliación del plazo? 

El impuesto sobre la tenencia va por arriba de los 700 pesos para vehículos particulares. Dentro del período de condonación sólo se pagan más de 500 por el control.

El Ejecutivo precisó que para aquellos contribuyentes que aún no realicen su pago dentro de la prórroga marcada deberán pagar también tenencia.

Los vehículos nuevos y usados de entre uno a nueve años de antigüedad, deberán pagar un porcentaje equivalente a valor total del vehículo.

Este puede ir desde el 3%, hasta el 19.1 %, dependiendo de la antigüedad del carro, mismo que se cobrará adicional al valor del vehículo.

En el caso de los vehículos con mayor antigüedad de 10 años, debe cubrir una cuota fija según el tipo de automóvil. 

Esta puede ir desde los 200 pesos en el caso de las motocicletas. En cuanto a los vehículos de seis cilindros la cuota puede alcanzar hasta los 700 pesos.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.