Como parte de la revisión contractual anual, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) solicitará un aumento salarial del 24% este 2024. Así lo anunció en conferencia de prensa el líder sindical, Hugo Tlalpan.

Explicó que en junio se enviará la propuesta del incremento a los directivos de la armadora alemana para que inicien las negociaciones. Según lo expuesto en las asambleas internas, la primera propuesta va sobre un 24%, cifra nunca antes alcanzada en negociaciones salariales. 

Esta propuesta rebasa casi tres veces el aumento de 8.6% que les otorgó la empresa el año pasado. Sin embargo, la petición original fue de 15.7%. 

En los próximos meses comenzarán a diseñar la propuesta completa con todas las peticiones y aunque este número podría cambiar, esperan que sea de por lo menos dos dígitos. 

Será en el tercer trimestre del 2024 cuando la representación de la Volkswagen les ofrezca un porcentaje que tendrá que ser consultado con la base trabajadora.

Sindicato de Volkswagen pide un aumento histórico para 2024 

El porcentaje que pide el sindicato este año es histórico y supera todas las peticiones de los últimos años en la armadora alemana. 

En 2023, el incremento autorizado por parte de la empresa automotriz instalada en Coronango y Cuautlancingo fue de 8.6% dividido en salario y prestaciones. 

En ese año, la propuesta inicial de la base trabajadora fue de 15.7%, que se vio reducida más de siete puntos porcentuales. 

Mientras que, en 2022, la empresa ofreció un histórico 11% de incremento salarial que fue sometido a consulta hasta en tres ocasiones.  El sindicato pedía un 17% tomando en cuenta que llegó inversión importante ese año para una planta de pintura. 

Denuncian a exlíder sindical por desfalco 

En otro tema, el Sitiavw dio a conocer que denunció a su exlíder, José Juan Hernández, por los delitos de fraude, robo, asociación delictuosa y abuso de confianza. Todo esto provocó un desfalco de 22 millones de pesos al sindicato.

La querella fue ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y presentaron toda la documentación que dejó la anterior dirigencia.

En enero del 2024, el recién nombrado líder, Hugo Tlalpan, expuso las inconsistencias que heredó su antecesor; entre ellas, falta de dinero. 

Además, hay propiedades embargadas, adeudos con instituciones bancarias y un crédito fiscal con el Sistema de Administración Tributario (SAT). 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.