Puebla terminó 2022 como la quinta entidad con más crecimiento, en un año, de actividad económica con 5.9%, informó el Inegi.  

De octubre a diciembre del año pasado, Puebla superó la media nacional de 3.45% de crecimiento, respecto al mismo periodo de 2022. 

Además, la entidad aportó el 0.18% de la actividad económica en el país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica.  

Por tipo de actividad, la que más aumentó en Puebla fue el de las terciarias –servicios-. Incrementaron 12.5% comparadas con octubre-diciembre de 2022. 

Ese porcentaje dio a la entidad el lugar seis, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Las actividades secundarias –transformar la materia prima en productos- en Puebla crecieron 12.3%. Así, el estado ocupó el peldaño seis.  

Respecto a las actividades primarias -aquellas que pertenecen al sector de la economía que hace uso directo de los recursos naturales—en Puebla aumentaron 6.3%. 

Con ello, Puebla tuvo el lugar 15 con más crecimiento.  

En el país, las entidades que tuvieron mayor crecimiento de octubre a diciembre, en comparación con el mismo lapso de 2022, fueron: 

Oaxaca con 13.1%, Quintana Roo con 10%, Hidalgo con 9.5% y Tabasco con 7.4%.  

En contraparte, las que incluso disminuyeron fueron Campeche con –3.3%, Morelos con –2.1, Aguascalientes y Veracruz, ambas con con –1.5%. 

En el tercer trimestre de 2022, Puebla tuvo una variación de 7.4 por ciento de su actividad económica. Con ello, logró el lugar seis nacional y también superar la media nacional.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.