El diputado federal Mario Riestra urgió el inicio de la reconstrucción del hospital del IMSS San Alejandro en Puebla, pues de lo contrario podría estar listo en el siguiente sexenio.

Durante la inauguración del módulo de Contraloría Ciudadana en el hospital La Margarita en Puebla, el legislador habló de la urgencia de la reconstrucción del hospital San Alejandro.

Luego de que el hospital de San Alejandro fue demolido por los daños estructurales del sismo de 2017.

Piden a Zoé Robledo iniciar con reconstrucción de San Alejandro

El diputado Mario Riestra pidió al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciar con la reconstrucción.

Pues incluso la Federación destinó 2 mil 263 millones 592 mil 966 pesos para este 2023, en total, el nuevo hospital costará 3 mil 171 millones de pesos.

Dijo que la obra de reconstrucción podría durar de 18 a 24 meses, por lo que debería empezar “hoy”.

Si nos vamos a los 24, ya no se vería inaugurada en este sexenio y muchos poblanos y (…) muchos seres humanos van a seguir sufriendo”.

Denuncia opacidad en construcción del hospital de Cuautlancingo

El diputado federal Mario Riestra denunció opacidad en la construcción del hospital del IMSS en Cuautlancingo.

Indicó que dicho hospital será temporal, por lo que tendrá una vida funcional de 10 o 15 años nada más.

Ejemplificó que será un nosocomio como el que se instaló en el autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, para atender la pandemia de Covid-19. 

Cuestionó por qué el IMSS no quiso invertir en un hospital permanente. Se espera que el nosocomio cuente con 90 camas.

Sin embargo, Riestra también reprochó que este hospital debió inaugurarse en diciembre de 2022.

Situación que lleva a Puebla a contar con 0.4 camas por cada mil derechohabientes, aunque la norma es que haya una cama por cada mil derechohabientes.

Cada cama que no tengamos implica una persona que va a estar cinco, ocho días en un pasillo, sin recibir la atención médica”, señaló.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.