La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que se podrían registrar problemas de drenaje si la ciudadanía no barre la ceniza del volcán. 

En entrevista para Ambas Manos, el encargado de despacho de la dirección, Catarino Miranda recordó que se trata de un problema de salud la caída de este material.

Es por ello por lo que han buscado brindar toda la información a la ciudadanía acerca de cómo se debe manejar el retiro y limpieza de la ceniza.

Indicó que si la población no hace una recolección óptima y permite que este material se vaya al drenaje, podría provocar un problema de infraestructura.

Añadió que la recomendación es cerrar las ventanas para evitar que la ceniza entre a las viviendas; asimismo que se barra con una escoba en seco sin el uso de agua.

El problema que tendremos en unos días, con la constante caída de ceniza que se acumula, esto se va a las alcantarillas y en 20 días tendremos problemas de drenajes”, enfatizó.

Ante esto, llamó a la ciudadanía a recoger la ceniza y echarla en una bolsa o en su caso, colocarla en macetas ya que sirve como fertilizante. 

Por otra parte, remarcó que la dirección del viento ayudará a que, en próximas horas, se disperse la ceniza hacia el este del estado de Puebla.

Esto abonará a que mejoren las condiciones de la calidad del aire y permita que la situación del Popocatépetl mejore en Puebla.

Protección Civil remarcó la importancia de no tirar al drenaje la ceniza volcánica.

Mantienen operativos en zona de riesgo 

El coordinador también declaró que desde el cambio a Amarillo Fase III, se han mantenido los operativos en zonas de riesgo para conocer la actividad del volcán.

Esto también con el objetivo de que le den a conocer a la ciudadanía, cuáles son los puntos de reunión a los que deben ir en caso de una eventualidad.

Catarino Miranda añadió que en los últimos días han llevado a cabo revisiones a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en diferentes municipios.

Este miércoles, el director reveló que tardarían cerca de 12 horas en evacuar a la población de 6 comunidades aledañas al volcán.

En estos municipios, habitan cerca de 11 mil personas mismas que deberán ser llevadas a refugios en caso de que el monitoreo cambie a Fase Rojo 1.

Catarino Miranda, encargado de despacho de Protección Civil en entrevista para Ambas Manos.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.