Protección Civil (PC) estatal informó que tardarían hasta 12 horas en llevar a cabo una evacuación en seis comunidades cercanas al Popocatépetl. 

El director Catarino Miranda explicó que la evacuación solamente se llevaría cabo en caso de que el semáforo de alerta del volcán pase a fase rojo 1. 

En ese supuesto, cuentan con un protocolo de actuación para sacar a todas las personas que habitan en comunidades cercanas y llevarlas a refugios. 

Este proceso, estiman, tardaría alrededor de 12 horas para sacar a más de 11 mil personas de las comunidades aledañas al volcán; mismas que pertenecen a 3 municipios. 

Las comunidades contempladas en este proceso son: 

  • San Miguel Xalixintla 
  • San Pedro Benito Juárez  
  • La Agrícola 
  • Cuilotepec 
  • La Magdalena Yancuitlalpan 
  • Tejupa  

La contingencia por riesgo del Popocatépetl sólo puede ser decretada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred). 

El director de Protección Civil mencionó qué hay profeso que se encuentren contemplados dentro del Plan Popocatépetl, mismo que está disponible en su página. 

El director de PC de Puebla da a conocer que desalojar a seis comunidades cercanas al Popocatépetl tardaría 12 horas.

No hay contemplado un simulacro de evacuación 

El pasado lunes, durante su visita a San Nicolás de los Ranchos, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que se contemple un simulacro de evacuación. 

La titular Laura Velázquez indicó que no estaba pensaba esta estrategia, aunque se tiene una estrecha coordinación para la revisión de rutas de evacuación. 

Puebla cuenta con 10 caminos para salir rápidamente de las zonas aledañas al volcán, mismos que llevan a municipios alejados del mapa de peligro. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes tras el recorrido a las mismas, informó que se encuentran en óptimas condiciones y sin transitables. 

Aclaró que en muchos casos se detectó falta de señalética, pues la delincuencia se ha robado los letreros y en otros casos han sido vandalizados. 

El pasado sábado, la CNPC modificó el riesgo de Amarillo Fase Dos a Tres, lo que implica una etapa de prevención ante la posibilidad de una explosión de alta magnitud. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.