La tarde de este 29 de abril activistas de diferentes movimientos se manifestaron en el zócalo de Puebla para que se prohíban las corridas de toros. Piden al Congreso de Puebla que legisle para que se prohíban estos eventos.

Encabezados por las organizaciones Animal Heroes y Movimiento Animalista de Puebla, así como de la ciudadanía en general, se realizó un performance como protesta.

Los participantes, vestidos de negro, corearon consignas en contra del maltrato animal a la vez que levantaban banderillas, como señal de la tortura que sufren los toros en las corridas.

El 80% de los poblanos está a favor de la prohibición de las corridas de toros.
Manifestantes reunidos en el Zócalo de la ciudad de Puebla exigiendo un alto a la Tauromaquia. credit: Cristóbal Lobato

Algunas consignas hacían referencia a los amparos interpuestos sobre la inconstitucionalidad del Artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal, donde se excluye de protección a los toros entre otros animales y se apela al derecho humano a un medio ambiente sano.

En 2022 se presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Puebla

En ese contexto, lamentaron que desde el 23 de junio de 2022 se presentó una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros a través de una reforma a la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal que está congelada por los diputados del Congreso

Asimismo, los participantes señalaron que seis Jueces y tres Magistrados del Poder Ejecutivo de la Federación han admitido Amparos y concedido suspensiones de corridas de toros en los Municipios de Zacatlán (2022), San Martín Texmelucan (2022) y Teziutlán (2023).

De acuerdo con los activistas, encuestas que se han realizado han arrojado que el 80% de los poblanos está a favor de la prohibición de las corridas de toros. Mientras que el 84% de los poblanos percibe las corridas de toros como un acto de crueldad contra el animal y no como una manifestación de arte y cultura.

Además, señalaron que el 86% de los poblanos opina que la agresión contra los animales puede ser fuente de violencia en la sociedad y agregaron que el 79% de los poblanos creen que los animales tienen derechos que las leyes actuales no cubren.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.