El municipio de Zacatlán celebrará tres festividades para recibir la primavera este 2023, con actividades gastronómicas, culturales, artísticas y religiosas.

El presidente municipal José Márquez informó que del 18 al 20 de marzo se llevará a cabo por primera vez el Equinoccio Fest.

Un fin de semana holístico que tendrá como escenario el increíble Valle de Piedras Encimadas, ubicado en la junta auxiliar de Camotepec. A aproximadamente 25 kilómetros de la cabecera municipal.

Ahí se realizarán rituales prehispánicos, prácticas de medicina tradicional, limpias energéticas, yoga, retiros, meditación, entre otras actividades relacionadas con el bienestar y sanación del cuerpo. Y al mismo tiempo, disfrutar el emblemático parque ecoturístico, conocido por ser el más visitado de la entidad que será sede de un show de papalotes gigantes el 20 de marzo.

Los artesanos y productores locales pondrán a la venta sus productos en el corredor artesanal, antojitos, gastronomía de la región.

El municipio cuenta con 20 prestadores de servicios holísticos en medio de la naturaleza y dedicados a la vida en armonía del cuerpo, mente y espíritu.

Actividades para celebrar la primavera en Zacatlán.

Zacatlán celebrará tres festividades para recibir la primavera este 2023

Con el objetivo de promover el turismo en otras comunidades, además del Equinoccio Fest se promueven durante la temporada las rutas del Café en San Cristóbal Xochimilpa, la ruta religiosa de Jicolapa, la de licores, sidra y refresco de manzana en la zona centro y la de la barbacoa y pulque en Camotepec.

Del 3 al 9 de abril, la zona centro de Zacatlán y la comunidad de Jicolapa realizarán la tradicional procesión de Viernes Santo en conmemoración de la Semana Santa.

El 31 de marzo, el exconvento franciscano dedicará un altar a la Virgen de Dolores y una alfombra de aserrín, elaborada por artesanos de la junta auxiliar. Tradición que inició en 2022 con el apoyo de artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes compartieron sus conocimientos en torno a las alfombras monumentales y que ahora jóvenes, mujeres y adultos de la comunidad pondrán en práctica como un nuevo oficio.

Desde hace 54 años, Jicolapa es sede de la representación del viacrucis que reúne a miles de personas. El grupo de devotos que conforman la escenificación católica es de 200 personas, quienes se preparan de manera física y espiritualmente para llevarlo a cabo. Todos cuentan con un periodo de experiencia de entre tres y cuatro años consecutivos en la celebración.

El domingo de ramos a las 20:00 horas, se realizará la quema de Judas afuera del exconvento, en colaboración con los párrocos de Zacatlán. 

Finalmente, la junta auxiliar de Camotepec celebrará el Festival del Tlacoyo, del Pulque y del Maguey que inicia el 18 de marzo.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo invitó a las y los poblanos a disfrutar de la oferta turística y cultural de Zacatlán. Reconociendo las maravillas naturales que lo convierten en uno de los Pueblos Mágicos más visitados de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.