Entre 2020 y 2022, incrementaron 95% los accidentes viales en la ciudad de Puebla. Esto coloca a la capital en el top cinco de las ciudades más letales en todo el país, según cifras del observatorio nacional, Ni Una Muerte Vial. 

Así lo declaró en conferencia de prensa la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres Lizeth Mejorada. Agregó que en lo que va de 2023, el ayuntamiento no ha aplicado ninguna multa por exceso de velocidad. 

Video en donde la actvista lizeth Mejorada declará que 2020 a 2022, los siniestros viales incrementaron 95% en Puebla.

Las cifras indican que en 2020 en Puebla ocurrieron 3 mil 237 accidentes viales. En 2022 los percances casi se duplicaron, pues se tuvo registro de 6 mil 342.  

Ciudad Activa Puebla exige justicia por lo ocurrido en la Vía Recreativa Metropolitana  

En tanto, los integrantes del colectivo Ciudad Activa Puebla exigieron justicia por el caso del pasado 30 de abril en la Vía Recreativa Metropolitana.  

Exigieron a las autoridades “actuar con prontitud y eficacia para fincar responsabilidades contra la persona que causó la muerte de Agustín Medina, de 16 años. Esto al violar el cerco de seguridad, ingresar a la vía y atropellar a tres ciclistas. 

Al ser cofundadores de la Vía Recreativa Metropolitana, dijeron que es inadmisible la falta de seguridad.

Exigieron fortalecer los protocolos de seguridad y la coordinación entre los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y el estado.  

Esto con el objetivo de garantizar que “una agresión de este tipo jamás vuelva a ocurrir dentro de la Vía Recreativa Metropolitana”. 

También, hicieron el llamado para que la frecuencia y el horario de la vía incremente. Para ellos, esto ayudaría a lograr una mayor aceptación en la sociedad poblana. También, propiciará una cultura de tolerancia hacía los diversos modos de movilidad y usos del espacio público. 

El próximo 28 de mayo, la Vía Recreativa Metropolitana cumple ocho años de haber iniciado.

Invitaron a los poblanos a asistir, pues sería una forma de responder ante la tragedia del domingo:

Tenemos que mandar un mensaje claro y contundente: nuestras calles no son pistas de carrera. La ciudad es de todas y de todos y no vamos a ceder en nuestro reclamo por calles más seguras y ciudades más humanas”. 

En tanto, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal declaró que este 2 de mayo se resuelve la situación legal de José Carlos N. El conductor de la camioneta que provocó la muerte del adolescente y dejó herida a otra joven.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.