En Puebla, 7 mil 400 personas viven con problemas renales, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García. Destacó que los tratamientos de hemodiálisis cuestan entre mil 700 y mil 800 pesos cada uno y los enfermos requieren tres sesiones por semana.

En entrevista, tras inaugurar la unidad de hemodiálisis ubicada en el Hospital General del Norte, dijo que en total serán cinco las que comenzarán a operar antes de finalizar el año.

Resaltó que los tratamientos se otorgarán sin costo para las personas de bajos recursos que no cuenten con seguridad social pública ni privada.

Respecto a los enfermos, especificó que de los 7 mil 400 que viven con un problema renal y pueden llegar a la insuficiencia renal crónica.

Mil 400 ya tienen necesidad de una terapia sustitutiva.

Por ello, resaltó la importancia de este proyecto. Del cual indicó que en su primera etapa se tiene como meta que antes de terminar el año sean cinco unidades las que entren en funcionamiento.

Detalló que el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General del Norte cuentan con nueve máquinas. Ambos ya arrancaron funciones. El mismo número albergará el Hospital General del Sur, dicha unidad se podría inaugurar la próxima semana, debido a que se encuentra al 95 por ciento. 

Mientras que Teziutlán y Tehuacán habrá seis en cada uno y está al 90 por ciento y 65 por ciento respectivamente. En Huauchinango habrá cuatro y está al 60 por ciento.

Salud atenderá hasta a 160 poblanos con problemas renales

Martínez indicó que con las seis unidades, los servicios de salud del estado podrán dar atención hasta a 160 pacientes por mes.

Las dos que ya fueron puestas en marcha, comenzarán a dar el servicio a los pacientes que ya están cautivos con el estado. En total son 18 adultos en el Hospital General del Norte y nueve en el HNP.

En lo que corresponde a la inversión, confirmó que en la Ley de Egresos del estado se estima un gasto de 185 millones de pesos. No obstante, para arrancar las dos primeras unidades se invirtieron 110 millones.

El secretario de Salud, dijo que las enfermedades renales están incrementando, por lo que se estima que a nivel nacional en 2023 haya 212 mil casos y 169 mil muertes.

HOT SALE Estrella Roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.