El gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó dos unidades de hemodiálisis en Puebla en la Zona Metropolitana, con las que las familias se ahorrarán hasta 180 mil pesos.

En primera instancia, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, detalló que este padecimiento provoca que los riñones pierdas su capacidad de eliminar deshechos.

Explicó que hay tres maneras de sustituir la función renal, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal, en donde apoyarán a los poblanos.

Con esta nueva área se cuenta con diferentes equipos que beneficiarán a miles de niños y niñas que tiene problemas renales. 

En Puebla, hay 7 mil 500 pacientes de todos los grupos etarios que padecen afecciones renales. De estos hay mil 400 requieren terapia de sustitución y el 10 por ciento es de menores de edad.

En cuanto a la compra de medicamentos y tratamiento de sustitución, en caso de no tener seguridad social deben invertir hasta 180 mil pesos, gasto que calificó como catastrófico.

Esto debido a que para costear el tratamiento deben recurrir a deudas, deshacerse de su patrimonio y en algunos casos ya no se paga la atención clínica.

Puebla tendrá seis unidades en 2023

En su intervención el gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que la entrega en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) y el General del Norte es una primera etapa.

Esto pues en 2023, acudirán a los hospitales de Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango y al General del Sur en la capital poblana para que Puebla tengan seis unidades.

Adicional a esto enlistó la construcción de las unidades de oncologia y padecimientos cardiovasculares también en San Andrés Cholula.

Puebla para 2023 también contará con una unidad de atención para personas autistas, tanto grandes como chicos que recibirán supervisión clínica profesional.

Estas formas parte de los proyectos que la Secretaría de Salud tiene para finales de este 2022 y durante todo el 2023 con recurso totalmente estatal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.