Durante el primer mes del 2023, en promedio diariamente 53 poblanas llamaron al 911 para pedir auxilio al ser víctimas de algún delito.

Así lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Lo anterior través de su informe sobre violencia contra las mujeres, donde se destacó que Puebla inició el año con un repunte del 33.9 por ciento en el número de atenciones en la línea de emergencia.

El secretariado detalló que en total en el primer mes del año mil 645 poblanas llamaron al 911. El repunte se reflejó porque durante el mismo mes, pero de 2022, se acumularon mil 229 atenciones, es decir, 416 menos que este año.

7 de cada 10 poblanas que llamaron al 911 denunciaron violencia familiar

De acuerdo con el informe, las poblanas que llamaron al 911 denunciaron en su mayoría violencia familiar. Por dicho delito se concentraron el 74 por ciento de las atenciones, es decir mil 221.

En tanto, la violencia de pareja fue el segundo delito más frecuente, con 382 peticiones de auxilio que representaron el 23 por ciento del total.

El resto de las denuncias se registraron de la siguiente manera: Acoso y hostigamiento sexual, 28, abuso sexual siete y por violación siete más.

Por el número de llamadas al 911, Puebla se ubicó en el sexto lugar con más casos. Únicamente fue superado por: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Jalisco.

A nivel nacional se acumularon 24 mil 668 peticiones de auxilio por diferentes incidentes de violencia contra las mujeres.

Es preciso destacar que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Puebla y a nivel nacional este día miles de mujeres tomarán las calles para realizar diferentes movimientos.

El propósito es exigir el correcto cumplimiento de sus derechos, así como una vida libre de violencia.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.