En estos momentos integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “UPVA 28 de Octubre” marchan a Casa Aguayo para solicitar una audiencia con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En caso de no obtener una respuesta, amagan con instalar un plantón. Esto debido a que el pasado 15 de septiembre César Eduardo B.R, el presunto autor material del homicidio de Meztli Sarabia, hija del líder de la organización, fue liberado.

Alrededor de las 11:30 horas de este lunes 19 de septiembre cientos de integrantes de la 28 de Octubre salieron del Mercado Hidalgo y avanzaron sobre la 11 Norte hasta llegar a Reforma.

Pasarán por el Zócalo de la ciudad de Puebla y después se dirigen al lugar donde despacha el ejecutivo estatal. 

Durante el trayecto, acusan que Meztli fue víctima de un crimen político, el cual ue perpetrado por sicarios profesionales. Sin embargo, el único detenido ya fue liberado.

César fue absuelto por la Sala 1 del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento que preside la licenciada Rosa Aurora Espejel Prado. 

El jurado consideró que las pruebas que presentó en ese entonces la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Puebla presentó pruebas mal fundadas que, además, violaban las garantías del imputado.

En la conferencia de prensa de esta mañana Barbosa Huerta se pronunció al respecto. Dijo que el actuar de los juzgados federales es “deplorable”, pero también señaló que la el caso fue llevado de manera ineficiente por el exprocurador Víctor Carrancá Bourget. 

Eso de que no les admitieron sus pruebas, porque lo han dicho, no lo sé, pero yo voy a hablar con él fiscal Gilberto Higuera Bernal para que todo lo que rodeó esté asesinato se investigue”.

No obstante, también hizo un llamado a la 28 de Octubre a respetar y no violar la ley: “nosotros también seremos respetuosos de todo”. 

Meztli Sarabia fue asesinada el 29 de junio en las oficinas de la 28 de Octubre, ubicadas en el Mercado Hidalgo.

En el homicidio participaron cuatro sujetos, pero uno de ellos fue el que sacó el arma de fuego, amagó a los presentes y mató a la hija de Simitrio. Otro hombre resultó herido.

El fiscal Higuera Bernal también declaró que se iba a revisar la resolución y adelantó una reunión con Rubén Sarabia.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.