El jueves 15 de septiembre, la Sala 1 del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento que preside la licencia Rosa Aurora Espejel Prado dejó en libertad a César Eduardo B.R., el presunto homicida de Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”.

A través de un comunicado, la UPVA explicó que el jurado consideró que las pruebas que presentó la entonces Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto de Puebla estaban mal fundadas y violaban las garantías del detenido.

…ello a pesar de que César Eduardo inicialmente confesó ser él quien asesinó a Meztli con un disparó en la cabeza y a pesar de que sus huellas digitales están en la misma cartulina que él mismo escribió con su puño y letra”.

La organización recordó que el papá y hermanos de la víctima han recibido amenazas y reprochó que la FGE no haya solicitado las órdenes de aprehensión en contra de los demás “sicarios”.

Este 16 de septiembre, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, dijo que se revisará la resolución del Tribunal y hoy mismo se iba a reunir con Rubén Sarabia mejor conocido como “Simitrio”.

credit: Especial

Meztli Sarabia fue asesinada el 29 de junio en las oficinas de la 28 de Octubre, ubicadas en el Mercado Hidalgo.

En el homicidio participaron cuatro sujetos, pero uno de ellos fue el que sacó el arma de fuego, amagó a los presentes y mató a la hija de Simitrio. Otro hombre resultó herido.

Como parte del esclarecimiento del caso, el 28 de marzo de 2018 la Fiscalía General del Estado detuvo a César Eduardo N. de 26 años, identificado como uno de los autores materiales y quien es originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.

También fue asegurada una menor de edad de nombre María Fernanda, quien habría realizado labores de vigilancia al momento de los hechos.

En enero de 2019, los agentes ministeriales aprehendieron a Marisela Fernanda N, de 41 años de edad. Está mujer fue presentada como autora intelectual.

El próximo lunes la UPVA 28 de Octubre marchará del Mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir justicia.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.