Ocho diputados locales que solicitaron licencia para participar en las elecciones del 2 de junio regresarán al Congreso de Puebla.

Se trata de Laura Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú y Lizette Minto García. También Mónica Silva Ruiz, Norma Sirley Reyes Cabrera, Nora Merino Escamilla, Iván Herrera Villagómez y Karla Martínez Gallegos.

El presidente del Legislativo Edgar Garmendia de los Santos informó que las y los legisladores ya presentaron su oficio para volver a su curul y este viernes se dará cuenta del regreso.

Indicó que aún hay otros diputados que faltan por incorporarse, por lo que será en la siguiente semana cuando vuelvan a reintegrar las comisiones.

También mencionó que en la recta final de la LXI Legislatura, el Pleno del Congreso discutirá la despenalización del aborto. “Aquí se van a escuchar absolutamente todos, vamos a analizar cada uno los pros y los contras”, dijo.

Regresan al Congreso de Puebla diputados locales con licencia tras obtener la victoria en las urnas

En el marco del proceso electoral, a finales de febrero, algunos diputados solicitaron licencia para competir por un cargo. Otros se integraron a un equipo de trabajo.

Por ejemplo, Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) compitió y ganó la diputación federal del distrito 12. Karla Martínez Gallegos de la bancada de Morena llegó a la presidencia municipal de Teziutlán.

La diputada Mónica Silva Ruiz del PT será síndica en el ayuntamiento de Pepe Chedraui, virtual ganador de la presidencia municipal de Puebla. Mientras que Iván Herrera Villagómez también será parte de la planilla de regidores del próximo edil capitalino.

En el caso de Silva Ruiz, colectivos de desaparecidos y feministas esperan que continúe con la gestión para discutir en el Congreso dos propuestas de reforma.

Una es la iniciativa para crear la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, que permitirá otorgar una declaratoria a familiares de personas cuyo paradero se desconoce.

Esto, con la finalidad de que cuenten con certeza jurídica sobre procesos legales o el propio patrimonio de sus desaparecidos. La diputada Silva Ruiz, además, ha sido una de las promoventes de reformas en materia de despenalización del aborto.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.