A fin de garantizar la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, activistas urgieron la aprobación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas estatal.

Es una iniciativa que impulsan activistas y la Ibero Puebla que presentó la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT), el pasado 5 de octubre de 2023.

En entrevista con Ambas Manos, la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, explicó la importancia de que esta ley se apruebe a la brevedad.

Dijo que es un instrumento para los familiares de personas desaparecidas que tienen la necesidad de promover un trámite como guarda y custodia o pensión alimenticia.

Se trata de un documento que la familia de una persona desaparecida podrá solicitar a un juzgado familiar para garantizar la continuidad de la personalidad jurídica.

Esta declaratoria garantiza la continuación de trámites de seguridad social, hipotecas o créditos en instituciones como el Infonavit o Issstep.

Necesitamos que sea un tema que se agende, ojalá antes de que siga la efervescencia de que ‘voy a aspirar a otro cargo político’, que aprueben esta ley, es muy importante, los niños menores de personas desaparecidas prácticamente su guardia y custodia están en el limbo”, comentó.

Dijo que es probable que las y los diputados no aprueben esta iniciativa debido al desconocimiento de sus alcances, por ello, los invitó a acercarse al colectivo.

La activista pidió que rumbo a la recta final de la LXI Legislatura, se comprometan y tengan empatía con las situaciones que viven las víctimas indirectas de una desaparición.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, de 2019 al 10 de enero de 2024, Puebla registra 807 personas desaparecidas.

Congreso de Puebla mantiene omisión legislativa por no aprobar la Ley sobre Declaratoria Especial de Ausencia

El Congreso de Puebla incurre en omisión legislativa al no aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Ya que en 2021 se expidió la Ley de Búsqueda de Personas estatal, que prevé la expedición de la Declaración de Ausencia por Desaparición.

De acuerdo a los artículos transitorios, se debían “realizar las adecuaciones normativas necesarias”, como la expedición de la ley propuesta por la diputada Mónica Silva, pero ello no ocurrió.

El Congreso prevé que al menos la mitad de sus diputados busquen contender en las elecciones del próximo 2 de junio. Con ello, deberán solicitar licencia y quienes ocupen sus curules serán sus suplentes, por ello, urgieron la aprobación de esta ley.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.