La elección del 2024 provocará una desbandada en el Congreso de Puebla, pues estiman que por lo menos la mitad de los diputados pidan licencia para enfocarse en sus proyectos. 

El líder del Legislativo, Eduardo Castillo, dijo que ya varios y varias diputadas le manifestaron su intención de buscar otro cargo o su reelección. 

Indicó que se trata de perfiles de todos los partidos. No obstante, reservó los nombres debido a que consideró que cada uno debe dar su postura al respecto.  

Adelantó que poco más de la mitad del Congreso estaría solicitando licencia para poder participar en el proceso interno de sus partidos.  

Explicó que cada perfil tiene su oportunidad de buscar una candidatura por alcaldías y diputaciones y buscar una mejora de condiciones para sus respectivas demarcaciones o regiones. 

Muchas y muchos quieren ya irse a la reelección, a buscar la alcaldía, muchos quieren irse a las diputaciones federales, yo auguro que más de la mitad del congreso estarán solicitando licencia”, dijo.  

Añadió que, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), les ha pedido a los representantes de bancadas que no usen promoción especial. 

Es decir, que no hagan uso de espectaculares y que busquen convencer a la gente con sus propuestas y sus recorridos políticos.  

Advierten desbandada en el Congreso de Puebla   

El diputado presidente del Poder Legislativo remarcó que cada uno de los perfiles puede buscar una alcaldía o una diputación federal. 

Asimismo, podrían mantenerse en el puesto como legisladores locales y solamente buscar la reelección si así lo desean para otros tres años.  

En su caso, señaló que no ha decidido qué cargo buscar en las elecciones de 2024, aunque sí está interesado en aparecer en la boleta. 

Después de que cada legislador manifieste sus licencias y solicitudes de salida, se harán los respectivos ajustes en las comisiones.  

Deberán entrar los suplentes para mantener el trabajo legislativo, el cual dijo no se vería paralizado, pues se buscaría refrendar un trabajo constante. 

Sí hay coordinación no tendría por qué haber parálisis, pero para eso están las áreas administrativas, primero lo primero”, enfatizó.  

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.