La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores, compareció ante la Fiscalía General del Estado por el caso de violencia política de género que involucra a Claudia Rivera Vivanco.

Así lo comunicó en un video difundido en su cuenta de Twitter. Dijo que acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en calidad de víctima para presentar denuncia.

El pasado viernes la citaron para presentar la denuncia por “los delitos que se pudieron haber generado en su persona contra Rivera Vivanco”.

Lo anterior, tras las amenazas que la abogada asegura que ha recibido por el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Espero que la Fiscalía actúe con prontitud ante las amenazas que sigo recibiendo. Confío en las Instituciones”, escribió Yasmín Flores.

El tribunal local determinó que sí hubo violencia política de género de parte de Claudia Rivera, así como existió violencia económica, psicológica y laboral.

Por lo que ordenó la inscripción de la exedil al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con la inscripción a este registro, Rivera Vivanco perdería la posibilidad de contender por algún cargo en las elecciones de 2024.

Sin embargo, acudió a la Sala de la Ciudad de México del TEPJF para impugnar la decisión, misma que ha criticado obedece a una guerra política en su contra.

Yasmín Flores comparece ante la Fiscalía por caso contra Claudia Rivera.

Yasmín Flores acude a la Fiscalía; Rivera niega proceso penal

En rueda de prensa, Damián Romero, asesor jurídico de Claudia Rivera Vivanco, negó que se desahogara alguna audiencia penal por el caso.

Este mismo 7 de febrero, aclaró que, en su sentencia, el TEEP no se pronunció sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

Hizo un llamado a que se cuestione a la Policía Estatal si ha cumplido con las medidas de protección que le otorgaron a la abogada.

Nosotros no estamos en este momento desahogando ningunas audiencias preparatorias ni ningún tema de naturaleza penal”.

Recordó que el TEEP resolvió el caso debido a algunas inconsistencias, se trata de la inequidad de los salarios respecto a otros hombres.

Así como porque la exalcaldesa habría pedido la renuncia de Yasmín Flores para poner en el cargo a otro hombre.

Descartó que la FGE investigue la supuesta persecución de la que Yasmín Flores ha relatado que sufrió de parte de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom). Misma que en ese entonces estaba a cargo de René Sánchez Galindo.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.