Verónica Sandoval Castañeda es la nueva titular del INE en Puebla, tras la jubilación de Marcos Rodríguez del Castillo.

Sandoval Castañeda tomó protesta como la nueva encargada de despacho de la vocalía ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

Durante sesión extraordinaria, la designaron formalmente para ocupar el lugar que dejó Marcos Rodríguez del Castillo por jubilación.

La licencia prejubilatoria de Rodríguez del Castillo inició el pasado 16 de noviembre, por lo que la vocalía ejecutiva no tuvo titular durante un par de semanas.

Sandoval Castañeda será la máxima autoridad para la organización de las elecciones federales y locales, concurrentes y extraordinarias.

En 2024 Puebla renovará la gubernatura, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, así como senadurías.

Verónica Sandoval Castañeda, fue Vocal Secretaria de la Junta Local de Nayarit hasta el pasado 31 de noviembre de 2022.

Es licenciada en Derecho y maestra en Administración e Impartición de Justicia por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Es miembro del Servicio Profesional Nacional Electoral (SPEN) desde el 2011 y también fue encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de Sinaloa.

Su llegada a la junta local ejecutiva de Puebla se da en el marco de la discusión sobre la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de reforma contempla diversas reformas a 18 artículos de la Constitución Política de México en materia electoral.

De acuerdo con López Obrador, el objetivo de esta reforma es “abaratar” el costo de la democracia, incluso, podrían ahorrarse 20 mil millones de pesos.

Las reformas plantean:

Reducir el 66% del financiamiento público a los partidos políticos para que solo reciban dinero en épocas electorales.

Cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); también contempla reducir de 11 a siete los consejeros electorales.

En caso de aprobarse, también se eliminarían los tribunales electorales locales y los Organismos Públicos Locales (Oples). Para que un solo organismo se encargue de las elecciones federales y locales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.