El vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, solicitó su jubilación, por lo que este organismo no tendrá titular hasta una nueva designación.

Desde el pasado 16 de noviembre inició la licencia prejubilatoria de Rodríguez del Castillo, con su salida, la Junta Local del INE deberá designar a un nuevo vocal ejecutivo

Como presidente del Consejo Local en Puebla, Rodríguez del Castillo tuvo las funciones de convocar y conducir las sesiones del Consejo.

Además, fue el encargado de recibir las solicitudes de acreditación de la ciudadanía para participar como observadores durante los procesos electorales.

Se involucró en las elecciones de 2018, 2019 y 2021. Es licenciado en Derecho y maestro en Procesos e Instituciones Electorales.

Tiene un doctorado en Derecho y llegó al INE en Puebla en el año 2015, donde fue vocal ejecutivo en el estado de Puebla.

De febrero de 2019 a agosto de 2019 fue vocal ejecutivo en el Estado de México, pero posteriormente regresó a Puebla para formar parte del Consejo Local.

Su salida se da justo en medio del debate por la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta contempla diversas reformas a 18 artículos de la Constitución Política de México en materia electoral.

De acuerdo con López Obrador, el objetivo de esta reforma es “abaratar” el costo de la democracia, incluso, podrían ahorrarse hasta 20 mil millones de pesos.

Dichas reformas plantean:

Reducir el 66% del financiamiento público a los partidos políticos para que solo reciban dinero en épocas electorales.

Cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); también contempla reducir de 11 a siete los consejeros electorales.

En caso de aprobarse, también se eliminarían los tribunales electorales locales y los Organismos Públicos Locales (Oples). Para que un solo organismo se encargue de las elecciones federales y locales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.