La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Puebla tomar protesta a José Ambrosio Corona Carbarin, el diputado suplente de Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación Pública del Estado.

Este jueves, la Sala Regional de la Ciudad de México dio un revés a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que impugnó el diputado suplente porque no ha podido asumir el cargo. Esto, debido a que Estefan Chidiac solicita licencia cada 28 días.

El Tribunal federal consideró que, antes de ratificar la licencia, el TEEP debió interpretar “sistemáticamente” el marco normativo, en el cual se establecen las reglas para las suplencias de las diputaciones. Es decir, debió privilegiar la integración del Congreso sobre las licencias mayores y menores sobre 30 días.

Debe interpretarse acorde con las bases constitucionales que reconocen los principios sobre la conformación del Estado, el ejercicio de la soberanía y la representación popular”, dice el proyecto de sentencia.

Incluso, el Tribunal local debió analizar que hubo una omisión del Congreso y, además, que Jorge Estefan ya es titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) de Puebla.

Tribunal federal ordena al Congreso de Puebla tomar protesta a diputado suplente de Estefan Chidiac

En febrero pasado, después de renunciar a la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac anunció que solicitaría licencia menor a 30 días para evitar que su suplente, Corona Carbarin, asumiera el cargo. Dijo que fue una imposición del Comité Nacional, no lo conocía y, además, estaba en su derecho de renovar licencia cada 28 días. Y así lo hizo.

La licencia menor a 30 días no obliga al Congreso de Puebla llamar al suplente a rendir protesta, como sí ocurre con las licencias por tiempo indefinido.

Sin embargo, el 29 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes designó a Estefan Chidiac para ser el nuevo titular de la SEP. Entonces, José Ambrosio Corona Carbarín interpuso un recurso legal ante el TEEP porque consideró que debía asumir el cargo.

A principios de abril, el TEEP ratificó la licencia del ahora secretario porque “no se acredita una vulneración a su derecho de ejercicio del cargo, puesto que no se encuentra satisfecho el requisito indispensable que la normativa exige”.

El artículo 31 fracción II del reglamento interior del Congreso señala que la suplencia es procedente cuando la suplencia es mayor a un mes.

El diputado suplente apeló esta resolución y acudió a los tribunales federales, donde finalmente se le dio la razón y ordenaron al Congreso de Puebla llamarlo a rendir protesta. No obstante, ahora Jorge Estefan Chidiac aún puede impugnar esta resolución.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.