El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la licencia menor a 30 días del diputado local Jorge Estafan Chidiac. Su suplente intentó revocar el acta del Congreso que aprobó la licencia y le impide tomar posesión del cargo. 

Este jueves, el tribunal local resolvió el juicio para la protección de los derechos político electorales con folio TEEP-JDC-052/2024.  

Quien interpuso el recurso legal fue José Ambrosio Corona Carbarín, el suplente del diputado Jorge Estefan Chidiac. Lo hizo en contra del acta del Congreso del estado por la cual otorgó la licencia menor a 30 días. 

Y es que al expriista lo nombraron titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, no solicitó licencia mayor a 30 días por tiempo indefinido para evitar que su suplente tomara posesión. 

Por el contrario, Corona Carbarín consideró que al haber una ausencia del diputado local, lo tenían que llamar a rendir protesta. No obstante, con la licencia menor a 30 días “no existe una obligación por parte de la responsable de llamarlo a ocupar dicho cargo. 

El artículo 31 fracción II del reglamento interior del Congreso señala que la suplencia es procedente cuando la suplencia es mayor a un mes.  

Por ello, el TEEP consideró que “no se acredita una vulneración a su derecho de ejercicio del cargo, puesto que no se encuentra satisfecho el requisito indispensable que la normativa exige”. 

El tribunal local estudió el caso por órdenes de la Sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).  

El magistrado a cargo del proyecto de sentencia fue Israel Argüello Boy y dicha resolución se aprobó por unanimidad de votos.  

Desde el 20 de febrero, Jorge Estefan Chidiac dijo que no permitiría que su suplente tomara su cargo. Por ello solicitaría licencia cada 28 días.  

El actual secretario de Educación Pública acusó que su suplente fue una imposición del Comité Directivo Nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas. Dijo que ni siquiera lo conocía y estaba en su derecho de solicitar licencia cada 28 días. 

En ese momento, recordó que el diputado federal del PRI, Javier Casique Zárate, utilizó la misma estrategia y a él “nadie le recriminó nada”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.