El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó una impugnación de César Addi Sánchez Salinas contra una resolución de Morena. Alegó que le negaron dar respuesta a una queja por uso de recursos públicos.  

César Addi, subdelegado regional del Bienestar en Puebla, impugnó en marzo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena no le permitió responder a una queja en su contra.  

Pues la militante Sabina Martínez Osorio lo acusó de uso indebido de recursos públicos en la pasada renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal.  

La Sala Superior del Tepjf resolvió el proyecto de sentencia SUP-JDC-62/2023, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.  

La Sala Superior del Tepjf consideró que el juicio es improcedente, pues se actualizó una causal, por lo que dejó sin materia el caso.  

De acuerdo al expediente CNHJ-PUE-1668-2022, Sabina Martínez denunció al subdelegado de Bienestar y al diputado federal Nacho Mier.  

También, al delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, al igual que a Joshue Uriel Figueroa Blázquez, Hermilio Gómez Castillo y Gissell Santander Soto.  

La razón fue indebido de recursos públicos en el pasado proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal de Morena.  

La militante acusó que se utilizó a la Secretaría de Bienestar para favorecer a perfiles cercanos al diputado federal Nacho Mier.  

De acuerdo al expediente, los únicos que respondieron la queja fueron Mier Velazco, Abdala Dartigues y Figueroa Blázquez. Por lo que, venció el tiempo para que hiciera lo propio Sánchez Salinas.  

Tribunal rechaza  impugnación de César Addi; CNHJ lo exonera  

En marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) libró al diputado federal Nacho Mier y a César Addi de la sanción por uso indebido de recursos públicos. 

Pues resolvió el mismo expediente CNHJ-PUE-1668-2022, donde explicó que Sabina Martínez presentó notas periodísticas como una muestra del presunto uso indebido de recursos públicos. 

Sin embargo, la CNHJ mostró que algunas de las publicaciones ya no están disponibles y no tenían valor probatorio. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.