Denuncian al al diputado federal, Ignacio Mier, y Rodrigo Abdala, delegado de Bienestar en Puebla, ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por uso de recursos federales con fines electorales.  

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena aceptó la queja el pasado 16 de enero, según se observa en los estrados electrónicos. 

Quien interpuso la queja fue la militante Sabina Martínez Osorio en contra del diputado federal Nacho Mier Velazco y el delegado de la Secretaría de Bienestar Rodrigo Abdala Dartigues. 

Además de imponer la denuncia contra Ignacio Mier, Sabina Martínez también denunció a Cesar Addii Sánchez Salinas, Joshue Uriel Figueroa Blázquez, Hermilio Gómez Castillo y Gissell Santander Soto. 

En concreto, acusó uso indebido de recursos públicos y programas sociales con fines electorales, coacción del voto y actos de nepotismo. 

En su queja la militante señala que los servidores públicos “han incurrido en actos anticipados de campaña utilizando recursos públicos”. 

Los funcionarios incurrieron en dichas anomalías el pasado mes de agosto cuando se realizó la elección de consejeros distritales.

Es importante mencionar que a lo largo de todo el estado Morena celebró asambleas distritales, además, fue electo el nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE). 

En su queja, Martínez Osorio aseguró que utilizaron sus beneficios en “programas sociales a su cargo con fines electorales, para el efecto de influir en la ciudadanía y la militancia de Morena”.

Presentó cuatro notas periodísticas donde señalan que presuntos empleados de la Secretaría de Bienestar ocuparon programas sociales en el proceso interno de Morena.

La CNHJ consideró que dichos actos podrían vulnerar los “principios democráticos durante el desarrollo del proceso para la selección de candidaturas” en el partido. 

Cabe señalar que Sabina también fue aspirante a consejera distrital en el proceso de selección interna en el 2022. 

Denuncian a Mier y Abdala: audio muestra intento de compra de votos

En el marco de la renovación interna de Morena, Ambas Manos documentó el presunto intento de compra de votos de un funcionario del ayuntamiento de Tecamachalco, gobernado por Nahco Mier Jr.

Se trata de Pepe Silva, a quien fue grabaron mientras pedía votos para él y otros candidatos afines a Nacho Mier, a  las consejerías del distrito 14 de Acatlán de Osorio.

En el audio se escucha que José Roberto Silva González explica a un grupo de personas que el diputado federal aspira a la gubernatura.

Incluso, dice que tiene posibilidades de lograrlo pues tiene una “relación magnífica” con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Recuerda que los presentes tienen un compromiso con el hijo del diputado federal, Nacho Mier Jr, por lo que pide votos “de manera voluntaria”. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.