El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la sentencia que señala que regidores impidieron a Irene Olea, edil de Izúcar de Matamoros, desempeñar sus funciones. Esto por llevar a cabo una sesión de Cabildo que resultó ilegal y que violentó la Ley Orgánica Municipal.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aceptó que hubo anomalías contra la alcaldesa, de parte de los regidores María del Socorro Peña Vega y Blanca Estela Larios Ávila.

Así como de parte de Rita Bermejo Cadena, Juan Manuel Morales Lara y Luis Adán Marín Negrete, quienes impugnaron, sin éxito, la resolución del TEEP.

El 2 de octubre de 2022 integrantes del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros llevaron a cabo una sesión extraordinaria por la cual se levantó el acta respectiva.

El 5 de octubre la presidenta municipal y el síndico del Ayuntamiento impugnaron el acta de sesión extraordinaria en los juicios TEEP-JDC-112/2022 y TEEP-JDC-113/2022.

El 6 de diciembre el TEEP revocó el acta de la sesión extraordinaria, luego que la presidenta alegó que la sesión extraordinaria de cabildo vulneró el desempeño de su cargo.

Ya que desconocieron sus facultades como presidenta municipal, por lo que solicitó la declaración de nulidad del acta de cabildo.

También hay violencia política de género de regidores contra Irene Olea, edil de Izúcar

El TEEP señaló que quien desarrolló y clausuró la sesión extraordinaria fue el regidor de Gobernación y Justicia Cívica y Seguridad Ciudadana

Pero dicho regidor no tiene facultad de convocar, asistir, presidir y realizar la declaratoria de inicio y conclusión de la sesión.

Por lo que el contenido del acta de cabildo vulneró el derecho de Irene Olea, ya que también aprobaron quién daría respuesta a su informe de gobierno.

Con lo que se desconocieron sus facultades, “lo cual representa una afectación directa al ejercicio de su cargo” al privarla de su derecho a rendir su informe de gobierno a la población.

Con la sentencia, se pidió dar vista a la Contraloría Municipal de Izúcar de Matamoros y al Congreso del Estado de Puebla, para llevar a cabo los procedimientos necesarios.

Además de que desde el Cabildo buscaron afectar el ejercicio de su cargo, la propia presidente municipal ha denunciado algunos actos violentos contra ella.

Como publicaciones en páginas de internet y redes sociales y expresiones realizadas “una vez concluida la décimo segunda sesión de cabildo del Ayuntamiento”. 

Algunos miembros del Cabildo, incluso, le dijeron que por ser mujer no tenía la capacidad suficiente para dirigir y gobernar un municipio.

Han desplegado sistemáticamente una serie de conductas, algunas de ellas incluso graves tendentes a agredirme de manera física y psicológicamente, así como en contra de mis familiares, colaboradoras y colaboradores, encaminadas a desestabilizar al gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, periodo 2021-2024, esto con el fin de que renuncie a mi cargo como Presidenta del multicitado municipio…”, señaló en el expediente TEEP-JDC-112-2022.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.