El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una impugnación contra el registro de Fuerza por México en Puebla, otorgado por el IEE el pasado 31 de enero.

Así lo muestran los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Será la Sala Regional de la Ciudad quien resuelva el expediente SCM-JRC-2/2023, a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

El PRI impugnó el registro del partido del fallecido Gerardo Isla Jr, mismo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le otorgó el pasado 31 de enero.

En sesión pública, el Consejo General del IEE otorgó el registro por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, las representaciones ante el instituto de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se mostraron inconformes.

Este último instituto político informó que impugnó ante la misma sala del tribunal federal y al igual que la impugnación el PRI, solicitaron un juicio de revisión constitucional.

¿Por qué presentaron otra impugnación con el registro de Fuerza por México Puebla?

En la sesión del Consejo General del IEE, los partidos políticos reprocharon la resolución del TEEP, pues Fuerza por México no habría cumplido un requisito para obtener el registro.

Christian Hernández Arellano, representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el IEE, señaló que la resolución va contra el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por dicho mandato se tiene que acreditar en el último proceso electoral la postulación de candidatos en por lo menos la mitad de las municipios y distritos del estado.

Sin embargo, esto no sucedió. La representante del PRI, Laura Torres Villegas, comentó que la aprobación del registro de Fuerza por México significa una “estrategia política”.

Explicó que Fuerza por México solicitó el registro de candidaturas en la mitad de los municipios, pero quitó 15 postulaciones, por lo que no cumplió la ley.

El representante del PAN ante el IEE, Óscar Pérez Córdova también aseguró que no hubo claridad en la sentencia.

Esta representación no comparte el sentido de la sentencia, hay que acatarla, obviamente estaremos impugnando y ya lo hemos hecho también ante las instancias respectivas”, dijo.

Muere líder nacional de Fuerza por México

Tras el registro de Fuerza por México en Puebla, su líder nacional Gerardo Islas Jr. envió un mensaje en redes sociales de celebración.

Sin embargo, este 2 de febrero Ambas Manos informó del fallecimiento de Islas Jr. en España, donde de acuerdo al partido se encontraba en una gira de trabajo.

Luego del sorpresivo deceso del dirigente nacional, el partido nombró a Maiella Gómez Maldonado como la encargada de despacho.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.